aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intoxicados más de 350 japoneses por comida congelada

AP| El Universal
08:59Tokio, Japón | Martes 07 de enero de 2014
La empresa de alimentos Maruha Nichiro Holdings comenzó a retirar el 29 de diciembre 6,4 millones de paquetes de diversos alimentos, indicando que algunos estaban contaminados con elevados niveles de pesticidas. La firma recibió centenares de miles de llamadas sobre el problema

Más de 350 personas sufrieron intoxicación en todo Japón tras consumir alimentos congelados que podrían haber estado contaminados con un pesticida, dijo el martes la televisión pública japonesa NHK.

La empresa de alimentos Maruha Nichiro Holdings comenzó a retirar el 29 de diciembre 6,4 millones de paquetes de diversos alimentos, indicando que algunos estaban contaminados con elevados niveles de pesticidas. La firma recibió centenares de miles de llamadas sobre el problema.

Según NHK, la información de los gobiernos locales indicó que 356 personas sufrieron vómitos, diarrea y otros problemas tras consumir los alimentos, que incluyen una amplia gama de productos como pizzas congeladas, croquetas y lasaña.

Empero, no está claro si el consumo de los productos contaminados era directamente responsable de la intoxicación, dijo NHK.

Maruha Nichiro indicó haber retirado unos 1,1 millones de paquetes hasta ahora. La semana pasada emitió una disculpa oficial y pidió a los consumidores que no consuman los productos afectados. La policía investiga cómo fueron contaminados los productos con el pesticida malatión, al parecer con un nivel 2,6 millones de veces superior al permitido.

Los productos contaminados fueron elaborados por una fábrica en la prefectura norteña japonesa de Gunma.

El malatión es un pesticida usado en la agricultura y además para matar pulgas en animales y personas. En concentraciones suficientemente elevadas puede causar la muerte, según los Centros para el Control de las Enfermedades, de Estados Unidos.

No hubo informaciones de dolencias mortíferas a causa de los productos de Maruha, pero la intoxicación ha minado la confianza pública tras diversos escándalos de alimentos contaminados.

El año pasado varios hoteles de renombre y tiendas por departamentos se disculparon tras ser descubierto que algunos de los productos que vendían eran substituciones más baratas. Las revistas locales advirtieron que acuerdos comerciales con otros países como China podrían ocasionar la importación de productos contaminados o inseguros.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0