aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vladimir Putin refuerza alianza comercial con Cuba

El Universal
Sábado 12 de julio de 2014

Este viernes el presidente ruso Vladimir Putin realizó una visita de Estado a Cuba AP

Fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro Reuters

Allí anunció la condonación de la duda a la isla Reuters

Por la tarde, el portal Cubadebate distribuyó fotografías del encuentro del mandatario ruso con Fidel Castro Cortesía Cubadebate

El emblemático líder cubano recibió a Putin en su domicilio Cortesía Cubadebate

Después del encuentro Putin acudió a Nicaragua, también a una visita de Estado Cortesía Cubadebate

Vladimir Putin refuerza alianza comercial con Cuba

VISITANTE. El presidente ruso Vladimir Putin (der.), fue recibido ayer en La Habana por el ex líder cubano, Fidel Castro. (Foto: REUTERS )


LA HABANA (Agencias).— El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer en Cuba con el ex líder Fidel Castro y el actual mandatario Raúl Castro, en busca de reforzar los lazos comerciales con la isla de gobierno comunista, donde hizo su primera parada en una gira de seis días por América Latina.

El viaje del presidente de Rusia a la región busca una mayor influencia en países vecinos a Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania. Putin visitará hoy Argentina y mañana viajará a Brasil, donde asistirá a la final del Mundial de Futbol y sostendrá conversaciones bilaterales. En la ciudad brasileña de Fortaleza participará en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

En Cuba, ex aliada de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, Putin estuvo acompañado por Raúl Castro en la colocación de una ofrenda floral a soldados soviéticos en las afueras de La Habana, y después rindieron homenaje al héroe nacional cubano José Martí.

Raúl Castro elogió ante Putin, lo que considera el resurgimiento de Rusia y la “firmeza” del gobierno Moscú en la “arena internacional”. Después, Putin se reunió con Fidel Castro, quien por motivos de salud fue reemplazado por su hermano Raúl en 2008 después de gobernar el país comunista durante 49 años. Los detalles del encuentro no se hicieron públicos.

Putin anunció que espera que la exploración de depósitos petroleros en mar cubano por parte de la empresa rusa Rosneft y la local Cupet se inicie “en el futuro muy próximo”. Tanto Rosneft como Zarubezhneft cerrarán detalles para lograr un acuerdo para la exploración en busca de petróleo en alta mar, en uno de los convenios comerciales que se firmaron por la tarde en la capital cubana.

Cuba calcula que tiene hasta 20 mil millones de barriles de petróleo en su lecho marino, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que serían unos cuatro mil 600 millones de barriles.

Compañías extranjeras como la española Repsol, la malaya Petronas y la venezolana PDVSA han perforado en Cuba sin éxito. Hallar petróleo sería clave para Cuba, que busca revivir su economía con base en la inversión extranjera y tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con los acreedores.

La Duma Estatal rusa aprobó la semana pasada un acuerdo para condonar un 90% de la deuda contraída por Cuba, esto es, casi 32 mil millones dólares.

Por la noche, el presidente Putin llegó a Managua procedente de La Habana en una visita no anunciada y fue recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, un aliado de Rusia en América Latina que ha recibido armamento ruso.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0