aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ucrania: marchan miles por autonomía

El Universal
Lunes 31 de marzo de 2014
Ucrania: marchan miles por autonoma

FIRMES. Manifestantes pro Rusia bloquean una estación de trenes en Donetsk; piden el regreso de Viktor Yanukovich y un referendo como el de Crimea . (Foto: ROMAN PLIPEYEFE )

En varias ciudades piden que se celebren referendos

PARÍS (Agencias).— Miles de personas se manifestaron ayer a favor del federalismo en las principales ciudades del este de Ucrania, en línea con la propuesta rusa de promulgar una Constitución que amplíe las competencias de las regiones del país. A la par, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que no se alcanzó un acuerdo con Rusia sobre Ucrania, en el marco de su reunión con el canciller ruso Sergei Lavrov, en París.

En Jarkov, la ciudad más importante del este ucraniano, en Donetsk, capital de la cuenca hullera, y en Odessa, principal puerto del mar Negro, hubo mítines en los que los participantes pidieron la celebración de referendos de autonomía.

“Rusia, sálvanos”, “Jarkov exige un referéndum de autonomía” o “El ruso es nuestra lengua”, eran algunos de los eslóganes que se pudieron escuchar y leer en las pancartas en Jarkov, durante un acto en el que ondeaban banderas tricolores rusas. Tras el mitin, los manifestantes se desplazaron a la legación rusa en la ciudad para entregar una declaración en la que piden a Moscú ayuda para convocar a un referéndum y convertir el sureste de Ucrania en una autonomía.

Durante el acto, en el que participaron casi dos mil personas bajo gran presencia policial, los manifestantes también exigieron que el ruso reciba el estatus de segunda lengua oficial del Estado ucraniano. En Donetsk, ciudad natal del derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, el mitin se celebró en la plaza Lenin, donde se congregaron miles de personas con banderas rusas y soviéticas.

Luego, varios centenares de manifestantes se dirigieron a la estación ferroviaria e intentaron asaltar el edificio, aunque se lo impidieron los efectivos antidisturbios. Retrasaron la salida de trenes.

En Odessa los manifestantes no superaron los 3 mil, según fuentes policiales, y tras un breve mitin marcharon varias horas por la ciudad, entre gritos a favor de Rusia y la Unión Aduanera y en contra de Occidente. Esa ciudad también acogió una marcha de partidarios del Maidán, que fueron atacados por activistas prorrusos, aunque no se registraron heridos.

En este contexto, Kerry aseguró ayer que no se va a tomar ninguna decisión sobre la “federalización” de Ucrania sin consultarlo con las autoridades de Kiev, y subrayó que su país sigue viendo como “ilegales e ilegítimas las acciones rusas”, en referencia a la anexión de Crimea. Kerry se pronunció tras reunirse con Lavrov, durante más de cuatro horas, con el objetivo de acercar posturas sobre la salida de la crisis provocada por esa anexión a mediados de marzo.

“Cualquier progreso real en Ucrania debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera”, dijo Kerry.

Lavrov, por su parte, señaló que seguirá trabajando con EU para hallar una solución a la crisis. “Tenemos opiniones diferentes, pero queremos buscar conjuntamente puntos de encuentro para solucionar la situación en Ucrania”, comentó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0