aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiempo de elecciones en Centroamérica

José Meléndez / Corresponsal en Centroamérica| El Universal
Martes 07 de enero de 2014
Tiempo de elecciones en Centroamrica

RECLAMO. En noviembre pasado, estudiantes hondureños protestaron por el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández, quien asumirá la presidencia el día 27 de este mes. (Foto: ARCHIVO EFE )

En 2014 habrá comicios presidenciales en Costa Rica, El Salvador y Panamá; en Nicaragua, Daniel Ortega iniciará campaña de reelección

Centroamérica entrará en 2014 en una fase político-electoral clave, que pondrá a prueba la alternancia en el poder en Costa Rica, Panamá y El Salvador, tras el triunfo oficialista en Honduras en 2013 y con la inminente apertura de las campañas en Nicaragua —para la probable reelección consecutiva del presidente Daniel Ortega en las elecciones de 2015, gracias a una reforma constitucional aprobada el año pasado— y en Guatemala para los comicios generales de 2016.

Costa Rica acudirá a comicios presidenciales y legislativos el 2 de febrero, sin que descarte la posibilidad de una segunda ronda electoral en abril, en caso de que ninguno supere el mínimo de 40% de votos válidos.

La competencia está concentrada entre los principales candidatos a la presidencia: Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), y los opositores José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio (FA), y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML). Costa Rica exhibe la mayor estabilidad política y social de la zona, aunque registra crecientes índices de miseria y subnutrición.

El Salvador también asistirá ese mismo día a elecciones, pero sólo presidenciales y, si hay segunda vuelta en caso de que ninguno alcance más del 50% de los sufragios válidos, será en marzo.

Los favoritos son Salvador Sánchez, del oficialista y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y los opositores Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y el ex presidente Antonio Saca, de Unidad. El Salvador es una de las naciones más violentas del istmo, con más de la tercera parte de los hogares azotados por distintos rangos de pobreza; el 30% de los más ricos acaparan más del 50% de la riqueza.

Al señalar la eventualidad de que la oposición triunfe, el argentino Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), afirmó en una entrevista con EL UNIVERSAL que en Costa Rica, El Salvador y Panamá, las opciones electorales “están más abiertas, pero en todos ellos existen buenas posibilidades para un triunfo oficialista”.

Panamá elegirá presidente, vicepresidente, diputados y autoridades de alcaldías el 4 de mayo. Los candidatos presidenciales con mayor fuerza son José Domingo Arias, de los progubernamentales partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), y los opositores Juan Carlos Varela, de los partidos Popular y Panameñista, y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en un país en e que aunque es una meca global de negocios, más del 25% de la población vive en la pobreza.

El oficialista Partido Nacional ganó las elecciones de Honduras en noviembre anterior y Juan Orlando Hernández asumirá la presidencia el próximo 27 de enero.

Los comicios en Guatemala serán en septiembre de 2015, con segunda fase en noviembre, y la competencia comenzó a ganar fuerza.

Nicaragua, que está en permanente campaña política y tendrá elecciones regionales en el Caribe en marzo próximo, se aprestar a alistar el escenario para los comicios generales de noviembre de 2016 y la reelección de Ortega por la reforma constitucional.

La maniobra del presidente Ortega, advirtió Zovatto, es “una mala noticia para la salud democrática de la región”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0