aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sismo de 8.2 desata el pánico en Chile

El Universal
Miércoles 02 de abril de 2014
Sismo de 8.2 desata el pnico en Chile

ORDEN. Un grupo de personas avanza hacia las zonas altas de la ciudad portuaria de Valparaíso, tras la alerta de maremoto luego del fuerte movimiento telúrico. (Foto: EL MERCURIO / GDA )

Evacuan a miles en zona afectada; reportan al menos 5 muertos

 

SUSTO Mapa

SANTIAGO (Agencias).— Un poderoso terremoto de 8.2 en la escala de Richter sacudió anoche la costa norte de Chile, desatando un tsunami que golpeó las costas chilenas con olas de hasta 1.8 metros. Las autoridades ordenaron la evacuación de los 4 mil kilómetros de la costa chilena como precaución y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó el fallecimiento de cuatro hombres y una mujer en el norte. Algunos fueron por ataques cardiacos; los otros, por derrumbes. Autoridades de Arica, fronteriza con Perú, reportaron heridos leves, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería. Sólo funcionaba 10% de energía eléctrica.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo por su parte a periodistas que tras el movimiento telúrico se produjo una fuga de unas 300 presas de un centro penitenciario de la ciudad costera de Iquique. Miles de bomberos, policías y militares se desplegaron además en las grandes ciudades para garantizar las evacuaciones. “Hay comités de emergencia en todo el país”, explicó el subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy.

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz. En Ecuador, dos sismos de 3.9 en la escala de Richter se registraron sin dejar daños. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó inicialmente que el sismo tuvo una intensidad de 8.0, pero más adelante actualizó su magnitud a 8.2. El terremoto ocurrió 99 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche, y golpeó una región que se ha visto sacudida por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, tras el terremoto se habían registrado más de 15 réplicas en el norte del país, todas de magnitud cuatro o superior en la escala de Richter, provocando caos en ciudades y puertos. Las clases fueron suspendidas además en las ciudades de Arica e Iquique, cercanas a la frontera con Perú.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños. Olas de casi 2 metros golpearon algunas ciudades en la costa. Imágenes de canales locales de tv mostraban momentos en que los residentes evacuaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que el movimiento se sintió en Iquique y Arica, con intensidades de 7 y 8 Richter, respectivamente. En Antofagasta y Pisagua hubo olas cercanas a los dos metros de altitud. Las autoridades locales informaron que el tsunami llegaría a sectores de las costas de Perú pasada la medianoche, así como a las costas de Ecuador y Panamá. Chile informó que mantendría la alerta de tsuami hasta bien entrada la madrugada de hoy.

Aleuy dijo anoche que existía absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación fue ordenada y que los únicos daños que se conocían era el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato, un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país, dejando 526 muertos y 220 mil viviendas destruidas. Bachelet canceló su agenda para hoy, a fin de atender la emergencia por el terremoto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0