aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OTAN suspende cooperación con Rusia por crisis en Ucrania

El Universal
Miércoles 02 de abril de 2014
OTAN suspende cooperacin con Rusia por crisis en Ucrania

ALERTAS. Soldados rusos montan guardia frente a vagones de carga de camiones militares en Gvardeiskoye, cerca de la ciudad crimea de Simferopol. (Foto: REUTERS )

Alianza dice que tomará medidas que podrían incluir despliegues militares

BRUSELAS (Agencias).— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo ayer que suspenderá “cualquier cooperación práctica civil o militar” con Rusia por la ocupación y posterior anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

La OTAN también ordenó a las autoridades militares que elaboren medidas para fortalecer sus defensas y ofrezcan tranquilidad a nerviosos países del este europeo. Las medidas podrían incluir “posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del este”, indicaron fuentes aliadas sobre la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de la organización, que urgieron a Rusia en un comunicado a “que tome pasos inmediatos (...) para volver a cumplir con la legislación internacional”.

Los ministros de la alianza encabezada por Estados Unidos se reunieron por primera vez desde que Rusia ocupó Crimea, generando la peor crisis entre el país del este de Europa y Occidente desde la Guerra Fría.

Funcionarios de la OTAN dijeron que la decisión podía afectar la cooperación con Rusia en Afganistán en áreas como la capacitación de personal antinarcóticos, mantenimiento de helicópteros de la fuerza aérea afgana y una ruta de tránsito para la salida del país. Los contactos entre la OTAN y Rusia a nivel de embajadores o más altos pueden continuar para encontrar maneras de poner fin a la crisis.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó de inaceptables las acciones de Rusia en Ucrania. “Rusia ha socavado los principios en los que se apoya nuestra alianza y ha violado sus propios compromisos internacionales. Por lo tanto, no podemos seguir relacionándonos como siempre”, dijo.

La OTAN y Ucrania anunciaron en un comunicado conjunto que intensificarán la cooperación y promocionarán reformas de defensa en Ucrania a través de entrenamientos y otro tipo de programas. Aliados de la OTAN enviarán más expertos a Kiev. Sin embargo, Rusia advirtió a Ucrania de los riesgos de una integración con la OTAN, recordando que intentos similares previos tuvieron consecuencias negativas.

En tanto, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, acogió favorablemente el anuncio que hizo Rusia el lunes de que ha decidido replegar un batallón de su frontera con Ucrania, pero pidió que Moscú retire las “masas de tropas” que mantiene en la zona para rebajar “verdaderamente” la tensión.

Ayer mismo, la Cámara de Representantes de EU se sumó al Senado para aprobar un paquete de asistencia de mil millones de dólares para Ucrania, así como sanciones para Rusia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0