aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles apoyan a los presos de ETA

El Universal
Domingo 12 de enero de 2014

Video. Se manifestaron en Bilbao en España coreando gritos a favor de los presos de ETA, después de que un juez prohibiera una marcha a favor de ellos

Miles apoyan a los presos de ETA

RECLAMO. Miles de personas participaron ayer en Bilbao en la marcha convocada por los partidos nacionalistas e independentistas del País Vasco. (Foto: VINCENT WEST REUTERS )

Marchan en Bilbao; exigen amnistía

BILBAO (Agencias).— Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao convocadas por los nacionalistas y muchos de ellos corearon gritos a favor de los presos de ETA, después de que el viernes un juez prohibiera una marcha a favor de ellos.

La manifestación, bajo el lema “Derechos Humanos. Acuerdo. Paz”, fue convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno regional, y la izquierda radical, junto a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y reunió a entre 100 mil y 110 mil personas, según fuentes municipales.

La convocatoria tenía carácter silencioso, pero a lo largo de la marcha los asistentes corearon gritos a favor de los presos de ETA y de un amnistía para ellos.

Además, muchos participantes portaban carteles con el lema de la marcha convocada por “Tantaz tanta” (gota a gota) que fue prohibida el viernes por la Audiencia Nacional.

Los dos principales partidos españoles, Partido Popular (PP, centroderecha) y Partido Socialista (PSOE) criticaron la actitud del PNV de convocar la marcha junto a la izquierda radical.

La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, denunció la “unión de intereses” entre “quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el gobierno vasco”.

Los socialistas vascos destacaron que “una cosa es criticar las decisiones del gobierno o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna”.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, explicó que su partido decidió convocar la manifestación porque había que “decir clarísimamente stop a la Audiencia Nacional” después de la prohibición de la marcha del viernes pasado.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0