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Inauguran en Nicaragua obras del Gran Canal

José Meléndez Corresponsal en Centroamérica| El Universal
Martes 23 de diciembre de 2014
Inauguran en Nicaragua obras del Gran Canal

El presidente y director ejecutivo de HKND Group, Wang Jing, ayer en su discurso al inaugurar las obras del Gran Canal. (Foto: JAIRO CAJINA. REUTERS )

Ciudadanos rechazan su construcción por su impacto ambiental y socioeconómico

Aldeas, comarcas, municipios, partidos políticos, empresarios, ambientalistas, activistas de derechos humanos y numerosos sectores de la población nicaragüense están en pie de lucha contra la construcción del Gran Canal de Nicaragua, cuyas obras oficialmente se iniciaron ayer con una inversión china por más de 50 mil millones de dólares.

De acuerdo con El Nuevo Diario de Nicaragua en su edición online, el empresario chino Wang Jing inauguró, desde el departamento de Rivas, el inicio de la construcción de la obra del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua.

La tv local divulgó declaraciones de Jing, en las que presentó un informe sobre la megaobra. “El futuro de la humanidad se verá beneficiado con este canal”, dijo Wang Jing, de acuerdo con las palabras de un traductor. El diario añadió que el acto en Rivas fue presidido por el vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens y el empresario chino Wang Jing; además del secretario privado de la Presidencia, Paul Oquist; el asesor de la agencia ProNicaragua e hijo del mandatario Daniel Ortega, Laureano Ortega; y el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz.

Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua y mando clave del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, aseguró que la edificación es un hecho trascendental e histórico que permitirá al país salir de la pobreza. “Es el sueño de todos: que Nicaragua salga de la pobreza y que en Nicaragua vivamos tranquilos, más tranquilos, y podamos hablar de felicidad realmente en la medida en que vamos prosperando y vamos avanzando todos juntos hacia la vida digna, próspera y justa que todos merecemos”, afirmó. “Iniciamos una fase de nuestra historia que nos va a asegurar prosperidad para todos”, dijo.

Pese al rechazo en ámbitos nicaragüenses por el impacto socioeconómico y ambiental del Canal, con bloqueos y protestas callejeras que obligaron a reforzar la presencia policial, las obras fueron inauguradas ayer con dos actos, uno en Rivas, en el Pacífico, y otro en Managua.

“Con el pretexto del Canal se habrá establecido en Nicaragua un grupo de compañías con poderes de potencia colonial, haciendo negocios en turismo e infraestructura por 100 años sin pagar impuestos, en tierras adquiridas a precios irrisorios y al margen de las leyes nacionales”, acusó Eduardo Montealegre, uno de los principales políticos de la oposición nicaragüense.

Una ley aprobada en junio de 2013 por la Asamblea Nacional de Nicaragua otorgó un derecho de explotación del Canal por 100 años a la firma HKND Group, del empresario chino Wang Jing. Con una distancia de 278 kilómetros del Atlántico al Pacífico, de 27 a 30 metros de profundidad y de 250 a 500 metros de ancho, la ruta dividiría en dos a Nicaragua.

El consorcio excavará el Canal y construirá carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio y fábricas de acero y de cemento. Un tramo de 105 kilómetros pasará por el Gran Lago.

Murillo y Ortega lograron apoyo del cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo. “El pueblo debe de apoyar, porque si (el Gran Canal) está trayendo fuentes de trabajo, y redunda en provecho de nuestra querida Nicaragua, debemos todos apoyarlo”, afirmó. Las obras “realmente” ayudarán a crear fuentes de trabajo, adujo.



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