aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Haití cierra un tenebroso capítulo: murió Duvalier hijo

José Meléndez Corresponsal en Centroamérica| El Universal
Domingo 05 de octubre de 2014
Hait cierra un tenebroso captulo: muri Duvalier hijo

PUERTO PRÍNCIPE. Imagen del 27 de mayo de 1980 del entonces presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, en su boda con Michele Bennett. (Foto: AP ARCHIVO )


Cada vez que se le antojaba, Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier —el dictador que gobernó Haití de 1971 a 1986 y murió ayer de un ataque cardíaco— mandaba cerrar el tránsito de las calles de Puerto Príncipe para saciar sus frustrados sueños de piloto de automovilismo y conducir alguno de sus coches de lujo a toda velocidad, ante la mirada temerosa de la población de la capital del país más pobre del Hemisferio Occidental.

Si alguien osaba atravesársele en aquella desenfrenada competencia individual en las destartaladas calles convertidas en pista improvisada, se atenía a morir o a quedar gravemente herido, porque al joven dictador tampoco le preocupaba evitar un atropello. Luego de retornar a su palacio en blanco colonial, quizás con un daño en la tapa del motor del vehículo por el choque con el cuerpo de un haitiano, “Baby Doc” volvía a salir a las calles en otro automóvil y con su esposa de entonces, Michelle Bennett.

En una muestra de la supuesta bondad de pareja, abrían a la mitad las ventanas traseras del carro y soltaban un puñado de billetes: el viento los hacía volar y los haitianos corrían, en una lucha callejera para atraparlos.

Para satisfacer los lujos de Bennett, mandó ampliar la pista del aeropuerto capitalino y pagó para que el Concorde, con su esposa a bordo, hiciera escala en Haití en un vuelo de París a Nueva York, en un transmitido en vivo por televisión. También la complació con otro capricho: por ser un país de altas temperaturas, adaptó el Palacio Nacional para que tuviera salones de frío en los que ella luciera abrigos y pieles comprados en París.

Poco antes de que el heredero de la sangrienta dinastía vitalicia instalada en 1957 en Haití por su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier, fuera derrocado el 7 de febrero de 1986, mandó saquear las bóvedas estatales y se llevó gran cantidad de dinero en maletas a su exilio en Francia.

El hombre que, con apenas 19 años, asumió el poder en Haití al morir su padre en 1971, falleció a los 63 años de un ataque al corazón en la capital haitiana y sin pasar ni un segundo en prisión por el asesinato de más de 30 mil haitianos por su régimen de terror.

“Me siento muy frustrado”, dijo el haitiano Robert Duval, activista de derechos humanos citado por la prensa de Puerto Príncipe.

Tras vivir más de 25 años en Francia, “Baby Doc”, ya divorciado de Bennett (tuvieron dos hijos), retornó a Haití en 2011, con su nueva esposa, Veronique Roy. Aunque desde 2013 enfrentó acusaciones por los crímenes, la impunidad prevaleció.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0