aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evo inaugura el teleférico urbano más alto del mundo

El Universal
Sábado 31 de mayo de 2014
Evo inaugura el telefrico urbano ms alto del mundo

TRANSPORTE. Una parte de la red de teleféricos, que se ubica a 4 mil metros sobre el nivel del mar. (Foto: MARTÍN ALIPAZ / EFE )

Unirá La Paz y El Alto y reducirá significativamente los tiempos de recorrido

 

MARAVILLA DE INGENIERÍA Gráfico

LA PAZ (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la red urbana de teleférico más alta del mundo, que une a 4 mil metros sobre el nivel del mar, las ciudades de La Paz y El Alto y ha tenido un costo de casi 235 millones de dólares.

Alrededor de 440 mil personas se desplazan a diario entre esas dos ciudades, y ahora tendrán una alternativa que acorta significativamente la duración del viaje. La línea roja es la primera que entra en funcionamiento de las tres previstas en el proyecto ejecutado por la empresa austriaca Doppelmayr.

Una vez en marcha toda la red, las líneas del teleférico sumarán 10 kilómetros, once estaciones y 443 cabinas con capacidad para 10 personas que podrán transportar hasta 18 mil pasajeros por hora y sentido, y que conectarán El Alto con la residencial zona sur de La Paz. Las cabinas del teleférico saldrán cada 12 segundos y, en el caso de la recién inaugurada línea roja, unirán el centro de La Paz y El Alto en unos 10 minutos.

El mandatario sostuvo que la mejora de la situación económica del país es lo que permite ejecutar obras de esta dimensión y destacó asimismo el valor turístico de la nueva infraestructura. Autoridades locales y representantes diplomáticos y de organismos internacionales estuvieron presentes en la inauguración de este nuevo sistema de transporte.

La tarifa del teleférico será de 3 bolivianos (menos de medio dólar), aunque escolares, universitarios, discapacitados y personas de la tercera edad pagarán la mitad, explicó a los medios el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

En la construcción, iniciada hace poco más de un año, participaron unas mil personas, la mayoría bolivianos pero también de otras 15 nacionalidades.

El moderno sistema de transporte por cable fue construido en 14 meses por la empresa austríaca, que hizo similar trabajo en 88 países para habilitar 14 mil 400 torres de transporte por teleférico.

La obra es financiada por el Tesoro general del Estado boliviano. El recorrido de 2 mil 664 metros dura 9 minutos 50 segundos desde El Alto pasando por una estación intermedia para llegar a la ex estación de trenes de La Paz.

La empresa estatal Mi Teleférico informó que habrá transporte diario de 17 horas y que cinco días al año parará para mantenimiento técnico. El teleférico de La Paz demandará cinco megavatios (MW) para el transporte de 36 millones de pasajeros al año. El consumo diario será de 4 mil 925 kilovatios. “Nuestro teleférico será el más largo del mundo y estará entre las 10 primeras ciudades del mundo”, dijo César Dockweiler, gerente de la empresa Mi Teleférico. La línea amarilla tendrá 3 mil 883 metros y se recorrerá en 13 minutos 5 segundos y la línea verde será de 3 mil 883 metros en 16 minutos 5 segundos.

El teleférico facilitará el transporte de pasajeros entre La Paz y El Alto, que concentran a 1.6 millones de habitantes, la mayor población urbana de Bolivia.

También se utilizará para el viaje de turistas para la inspección aérea de La Paz, ubicada en medio de montañas, con calles angostas y extremadamente empinadas.

Las restantes dos líneas (amarilla y verde) del teleférico boliviano están en plena construcción por técnicos de la empresa Doppelmayr y en los próximos meses entrarán en funcionamiento.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0