aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Congreso español aprueba ley mordaza

Ana Anabitarte / Corresponsal| El Universal
Viernes 12 de diciembre de 2014
El Congreso espaol aprueba ley mordaza

INVASIÓN. Personal de seguridad del Congreso de los Diputados españoles, en Madrid, retira a manifestantes que protestaron por la aprobación de una nueva ley de seguridad ciudadana, que prohíbe, por ejemplo, acudir a una marcha encapuchado. (Foto: ANDRES KUDACK / AP )

Norma restringe manifestaciones o concentraciones contra el gobierno

Madrid.— Con los votos en contra de todos los partidos políticos de la oposición y haciendo uso de su mayoría absoluta, el gobernante Partido Popular (PP) consiguió aprobar ayer en el Congreso de los Diputados la Ley de Seguridad Ciudadana o llamada popularmente “Ley Mordaza”.

La norma impone una serie de restricciones a las manifestaciones que se lleven a cabo contra el gobierno. Por ejemplo prohíbe concentrarse ante instituciones del Estado como el Parlamento y el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno), acudir a esas manifestaciones encapuchado, establece cuantiosas multas de hasta 30 mil euros (antes eran consideradas faltas) por manifestarse “sin autorización” de la administración, prohibe grabar o tomar fotografías de los policías durante sus actuaciones, y permite las llamadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes que intentan entrar en España por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

La nueva norma fue aprobada después de que el gobierno de Mariano Rajoy decidiera aceptar algunas de las más de 279 enmiendas presentadas, puesto que el proyecto inicial era mucho más drástico e incluso consideraba una infracción jugar en “espacios públicos no habilitados cuando exista riesgo de que se ocasionen daños a personas o bienes” por lo que imponía una multa de 600 mil euros. La ley, a la que también se opone la mayor parte de la sociedad, los sindicatos policiales y las organizaciones no gubernamentales, ahora pasará al Senado, donde deberá también aprobarse.

Ayer el Congreso de los Diputados vivió una jornada inusual. Durante el debate de la ley y cuando le tocaba hablar al vocero del PP, Conrado Escobar, miembros del coro de la Solfónica entonaron desde la tribuna de los invitados “La canción del pueblo” del musical Los Miserables como protesta por la aprobación de la ley, por lo que fueron expulsados del hemiciclo. Y todo ello mientras los diputados de la Izquierda Plural, (que engloba a los partidos IU, ICV y CHA) se tapaban la boca con pañuelos blancos y ponían las manos a la espalda.

Luego las reacciones no se hacían esperar. Los diputados de la oposición consideraron que la ley “mata la democracia y los derechos fundamentales”, que supone dar “barra libre a la policía”, que es una “aberración jurídica” y que “ataca las libertades”.

El diputado socialista Antonio Trevín dijo que la ley “es una vuelta al Estado policial y no es necesaria” y “con la coartada de la seguridad quieren cercenar derechos de los ciudadanos, imponiendo el derecho administrativo del enemigo y eliminando el control judicial”. La diputada navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) exigió al gobierno que escuche a la sociedad y a la Unión Europea, cuyo comisario de Derechos Humanos, aseguró que “España pretende hacer legal lo ilegal”.

Para Rosana Pérez, del Bloque Nacionalista Gallego, “se institucionaliza la represión y se da una vuelta de tuerca para atemorizar a los ciudadanos en un Estado policial”. Mientras que Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Cataluña, tildó la ley de “locura política y ataque endemoniado a las libertades, dando barra libre a la policía”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0