aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egipto vive segunda jornada de protestas

El Universal
Lunes 01 de diciembre de 2014
Egipto vive segunda jornada de protestas

Estudiantes egicpios, seguidores de los Hermanos Musulmanes, salieron a las calles a exigir un cambio en el gobierno. (Foto: ISLAM FAROUQ. EFE )

Miles se manifiestan contra fallo que absolvió a Hosni Mubarak

El Cairo.— Las universidades de Egipto fueron el centro de las protestas que estallaron el domingo contra la decisión de una corte , el sábado, de absolver de cargos criminales a Hosni Mubarak, el ex presidente cuyo derrocamiento en el 2011 generó expectativas de una nueva era de apertura política en ese país.

Cientos de manifestantes se reunieron en la Universidad de El Cairo, sosteniendo imágenes de Mubarak detrás de las rejas y exigiendo la “caída del régimen”, el grito de guerra de las revueltas en la Primavera Árabe que sacudió a los gobiernos desde Túnez hasta el Golfo Pérsico en 2011. La policía vigilaba las puertas del establecimiento para contener a los estudiantes que buscaban llevar la manifestación a las calles.

Un tribunal egipcio absolvió las acusaciones respecto a que el ex presidente Hosni Mubarak ordenó el asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 2011 que puso fin a su gobierno de tres décadas.

El fallo fue considerado por activistas como la más reciente señal de que se están siendo erosionados los derechos obtenidos durante la revuelta.

Dos personas murieron y nueve resultaron heridas el sábado por la tarde, cuando fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a unos mil manifestantes que intentaban ingresar a la Plaza Tahrir, el centro de la revuelta que provocó el derrocamiento de Mubarak.

Fuerzas de seguridad cerraron una estación de metro en El Cairo, dijo la agencia estatal de noticias, en un aparente esfuerzo por evitar que los manifestantes se congreguen en el centro de la ciudad.

También surgieron enfrentamientos en la Universidad de Zagazig, en el Delta del Nilo, y el periódico estatal Al-Ahram dijo que 11 estudiantes fueron detenidos luego de prenderle fuego a un edificio.

Muchos egipcios que vivieron el gobierno de Mubarak, un ex oficial de la fuerza aérea, lo consideraron como un periodo de autocracia y extendida corrupción. Su derrocamiento llevó a la primera elección libre de Egipto, pero el ganador, el islamista Mohamed Mursi, fue derrocado el año pasado por Abdel Fattah al-Sisi, militar que ganó una elección presidencial en mayo.

Además de Mubarak, la Corte también absolvió a sus hijos Alaa y Gamal de haber recibido cinco villas en la localidad de Sharm el Sheij (en el sur de la península del Sinaí) de manos del empresario Husein Salem, tras considerar que el caso ha prescrito. Los hijos de Mubarak permanecerán en prisión un año más, hasta que cumplan cuatro años de condena. Reuters y Notimex



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0