aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba sigue reformas; ahora privatiza los taxis

El Universal
Jueves 09 de enero de 2014

LA HABANA (DPA).— El gobierno cubano permitirá a los taxistas de las agencias estatales el trabajo privado en toda la isla, según anunció ayer el diario oficial Granma.

La reforma prevé que las agencias de taxis estatales arrienden sus vehículos a sus conductores, que dejarán de ser parte de las plantillas y pasarán a ser trabajadores autónomos, los llamados “cuentapropistas”.

La medida se implementará de forma “paulatina” a lo largo del 2014, según Granma.

Un total de 20 agencias operarán en todo el país bajo la supervisión de una nueva empresa, Taxis-Cuba.

La reforma anunciada ayer “inicia el proceso de generalización” del modelo a todo el país, detalló Granma. Posteriormente, a las agencias podrán incorporarse conductores “propietarios de sus vehículos”, citó el diario a Débora Canela Piña, del Ministerio de Transporte de la isla.

“Téngase en cuenta que bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las ‘carreras’ que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos”, según detalló Granma.

El gobierno de Raúl Castro ya había puesto en práctica la medida de alquilar los autos estatales a sus conductores forma “experimental” en 2010. Hasta ahora, tres agencias estatales funcionaban con el “nuevo modelo de gestión", dos de ellas en La Habana y la tercera en el balneario turístico de Varadero. El objetivo es mejorar los déficits del grupo empresarial Cubataxi, según Granma.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0