aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BRICS crean un banco impulsor de desarrollo

José Vales / Corresponsal en Sudamérica| El Universal
Miércoles 16 de julio de 2014
BRICS crean un banco impulsor de desarrollo

ALIANZA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el premier de India, Narendra Modi, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario chino, Xi Jinping y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, posan para la foto en la VI Cumbre del BRICS. (Foto: XINHUA )

El primer presidente de la nueva institución será indio

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) es la institución creada ayer por los presidentes de los cinco países calificados como emergentes que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyo primer presidente será indio, según lo acordaron los presidentes de cada una de esas naciones en la cumbre celebrada en la nordestina ciudad de Fortaleza, estado de Ceará.

El banco, que busca acelerar las operaciones de comercio exterior entre los países miembros y ser una entidad de préstamo para las empresas de los países miembros, tendrá una presidencia rotativa y vio la luz después de dos años de negociaciones, que habían comenzado en la anterior Cumbre de Durban, en Sudáfrica.

La creación de esta entidad bancaria llegó justo cuando el bloque de naciones venía perdiendo peso frente al mundo de los negocios por culpa de la desaceleración de la economía de algunos de los países miembros.

“Este es un paso para el perfeccionamiento del mundo de las finanzas globales y una respuesta concreta a las demoras del Fondo Monetario y de otros organismos a dar más participación a los países emergentes”, sostuvo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al saludar la creación del nuevo banco.

Asimismo, Rousseff aseguró que el banco podrá financiar y ayudar a países que estén fuera de los BRICS. De inmediato se especulaba ayer en Fortaleza que uno de los primeros países en ser socorridos podría ser Argentina, cuya presidenta, Cristina Kirchner, buscó estar en la reunión de ayer pero finalmente sólo participará con los otros mandatarios del Mercosur, en el encuentro que hoy mantendrán los integrantes del BRICS con los mandatarios del bloque sudamericano en Brasilia.

El cónclave terminó siendo para Rousseff una bocanada de aire fresco después de la presión social que sufre su gobierno y el descontento general por como terminó el Mundial de Futbol.

Para el presidente chino Xi Jimping, el nuevo banco “servirá para ayudar a los países en la creación de infraestructura y aumentará la influencia de los BRICS en el mundo; por eso no vemos la hora de que comience a funcionar”, dijo a su turno.

Para la creación de la nueva entidad el capital inicial será de 100 mil millones de dólares, de los cuales 41 mil serán aportados por China, 18 mil por Rusia, Brasil e India y 5 mil por Sudáfrica, según el acuerdo alcanzado en la víspera por los ministro s de Finanzas de los países miembros.

De esa manera, ayer en Brasil los BRICS dieron el primer paso concreto para fortalecer su posición en el nuevo escenario global.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0