aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina: meteorito causa temor

José Vales / Corresponsal| El Universal
Miércoles 19 de febrero de 2014
Habitantes de la provincia pensaban que eran bombas

BUENOS AIRES.— La provincia de Santa Fe, centro del país, amaneció ayer conmocionada cuando una fuerte explosión causó rotura de cristales y un fuerte temblor en varias localidades del sur de la región, y que las autoridades determinaron que fue el efecto de un meteoro que se desintegró en la atmósfera.

El hecho se produjo a las 9:45 hora local (6:45 en México) y el efecto se escuchó, aproximadamente, a 120 kilómetros a la redonda. Más precisamente en las localidades de Cañada de Gómez, Las Parejas y Armstrong. “Se vio una luz que venía cayendo del cielo y de inmediato un estruendo muy fuerte. Vi como temblaba la puerta de mi casa, pero no pasó a mayores”, explicó Walter Santacruz, vecino de la localidad de Arroyo Seco, a escasos 20 kilómetros de Rosario, la segunda ciudad en importancia de la provincia.

Romina Di Sisto, doctora en astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de la Plata dijo que “por las descripciones hasta el momento bien podría ser un meteorito. Se necesitará una investigación en el lugar para dar la confirmación”.

“Si cayó a la Tierra es un meteorito porque los meteoros, que son también trozos de asteroides, no llegan a caer sobre la superficie terrestre. En cambio, se los llama meteoritos cuando sí alcanzan a hacerlo, como puede haber sucedido en este caso”, acotó la especialista.

En la localidad de María Susana, María Isabel Flores, dice que vi una ráfaga en el cielo y escuchó el ruido “pensé que era un terremoto”.

El fenómeno no dejó víctimas salvo algunos vidrios rotos en ciudades como Cañada de Gómez, a 45 kilómetros de Rosario, donde de acuerdo con Sergio Benítez, guardia privado, “me pareció como que estallaba una bomba y de hecho me comuniqué con la central para ver si había novedades. Recién dos horas después, más o menos, me dijeron que era un meteorito”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0