aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expulsan a manifestantes de campamento en Camboya

Notimex| El Universal
05:52Hong Kong | Sábado 04 de enero de 2014
La policía camboyana dispersó el sábado a cerca de mil manifestantes opositores al gobierno en un parque en la capital

Autoridades camboyanas han obligado a los manifestantes de la oposición evacuar su campamento base en la capital, un día después de que la policía lanzó una ofensiva contra los trabajadores del sector textil, en huelga desde el mes pasado.

El gobernador de Phnom Penh, Pa Socheatvong, prohibió este sábado al principal partido de la oposición en el país, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP) , la celebración de las protestas en la capital, alegando motivos de seguridad.

"Para garantizar la seguridad social y el orden público, el ayuntamiento de Phnom Penh decide no permitir que el CNRP continúe la celebración de manifestaciones en el Parque de la Libertad desde el 4 de enero en adelante hasta que la situación de seguridad se normalice" .

En una carta de Pa Socheatvong enviada al presidente de CNRP, Sam Rainsy, el gobernador municipal señaló que en los últimos días las actividades que incitan el partido han llevado a la violencia que se cobró vidas y causó graves destrozos a las propiedades públicas y privadas.

Las fuerzas de seguridad fueron enviadas al Parque de la Libertad en la mañana del sábado para dispersar a los manifestantes de la oposición, que fueron expulsados, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El líder de la oposición, Sam Rainsy, encabeza desde el 15 de diciembre una serie de protestas diarias contra el gobierno para exigir la dimisión del primer ministro Hun Sen y se realice una nueva votación, luego del triunfo del gobernante Partido del Pueblo de Camboya.

Los resultados de los comicios de julio mostraron que el partido gobernante de Hun Sen obtuvo la mayoría de votos, con 68 escaños contra 55 para el CNRP, que se negó aceptar el resultado, alegando irregularidades graves y ha boicoteado el Parlamento desde entonces.

En ese marco, miles de trabajadores del sector textil se unieron a las protestas contra el gobierno para exigir que se duplique su salario mínimo.

Al menos cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas a tiros por la Policía Militar camboyana al reprimir ayer una manifestación de trabajadores en Phnom Penh.

Cerca de 500 mil camboyanos están empleados en la industria del vestido, que registra exportaciones con un valor cercano a los cinco mil millones de dólares al año, que representa el 95 por ciento las ventas totales al exterior.

El gobierno ha ofrecido 100 dólares como salario mínimo mensual, por debajo de los 160 dólares prometidos por el opositor de CNRP de haber ganado las elecciones parlamentarias de julio pasado.

Hun Sen, en el poder los últimos 30 años, quien descartó la celebración de nuevas elecciones, o renunciar, fue electo por el parlamento para un nuevo mandato de cinco años en septiembre pasado, una acción calificada por la oposición como un "golpe constitucional".

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0