aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Envía EU rompehielos para liberar buques en la Antártida

Notimex| El Universal
10:05Moscú, Rusia | Domingo 05 de enero de 2014

Video. Envía EU rompehielos para liberar buques en la Antártida

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) confirmó este domingo el envío del poderoso rompehielos estadunidense, de 120 metros de largo, el cual se prevé llegará la próxima semana hasta la zona donde se encuentran los buques atrapados

Estados Unidos envío hoy a la Antártida el rompehielos Polar Star para ayudar a liberar al buque de investigación ruso "Akademik Shokalski" , varado desde Navidad, y al chino "Xue Long" , atrapado el jueves tras el rescate de los pasajeros.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) confirmó este domingo el envío del poderoso rompehielos estadunidense, de 120 metros de largo, el cual se prevé llegará la próxima semana hasta la zona donde se encuentran los buques atrapados.

El suboficial Allyson Conroy de la Guardia Costera de Estados Unidos explicó a la agencia de noticias rusa Itar-tass, que el rompehielos Polar Star salió este domingo de Sydney, en respuesta a la solicitud de ayuda emitida por la AMSA para auxiliar a los barcos en peligro.

"Nuestra máxima prioridad es la seguridad de la vida en el mar, por lo que estamos ayudando a crear una ruta navegable para ambos buques" , afirmó el vicealmirante Paul Zukunft, de la Guardia Costera estadounidense.

El buque ruso de investigación Akademik Shokalsky está atrapado desde el día de Navidad en las congeladas aguas de la Antártida, a unos dos mil kilómetros al sur de Tasmania, Australia, en medio de enormes bloques de hielo.

En tanto, el rompehielos chino "Xue Long" (Dragón de Nieve) , quedó inmovilizado, luego de acercarse a la embarcación rusa y rescatar por aire el jueves pasado a los 52 pasajeros del Akademik Shokalsky, quienes este domingo siguen su camino a Australia.

El rescate de los pasajeros, entre ellos científicos y turistas, se realizó en helicóptero en varios grupos durante unas cinco horas, luego de varias demoras por las malas condiciones meteorológicas en la región.

Los 22 miembros de la tripulación del Akademik Shokalsky, que permanece en la embarcación rusa en espera de su rescate, confían en que el rompehielos estadounidense logre acercarse y ayudarlos a salir de los densos bloques de hielo que hay a su alrededor.

"Esperamos que el viento cambie, eso nos permitirá salir de la cautividad de hielo a nosotros mismos, pero si no confiamos firmemente en que el Polar Star nos ayudará a salir del hielo, dijo a Itar-Tass, el capitán del buque ruso Igor Kiselev.

El rompehielos estadounidense Polar Star puede alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos y llegar a romper continuamente hasta 1.8 metros de hielo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0