aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevistas. El debate por Crimea

Eduardo Mora Tavares| El Universal
04:40Lunes 31 de marzo de 2014
El diplomtico muestra imgenes de las protestas en Kiev que causaron la cada del presidente ucrani

ARGUMENTO. El diplomático muestra imágenes de las protestas en Kiev que causaron la caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich en febrero pasado. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Los embajadores de Rusia y Ucrania en México, Eduard Malayán y Ruslán Spírin, exponen sus puntos de vista sobre el conflicto en esa zona por la anexión de Crimea a Moscú

eduardo.mora@eluniversal.com.mx

"Rusia se levanta, ya no es la de hace 20 años"
Eduard Malayán, embajador de Rusia en México. La estratégica península del Mar Negro ha sido parte de Rusia desde 1783, asegura el diplomático

Un diplomático experimentado, de 67 años, que lo mismo trató con el presidente estadounidense Richard Nixon en los 70s que con el secretario de Estado de EU, James Baker, tras el colapso del comunismo en Europa, en los años 90, Eduard Malayán, embajador de Rusia en México, dice con firmeza, comentando los sucesos de Ucrania y Crimea, que su país recuperó su condición de superpotencia. "Rusia ya no es lo que era hace 20 años... Rusia se está levantando", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En seguida, una síntesis de la conversación:

¿Cuál es el valor de Crimea para Rusia?

Empecemos por el hecho de que Crimea es parte de Rusia desde 1783. Cuando se habla de si Crimea pertenece a un país u otro, aclaremos el hecho que 22 siglos atrás, era parte de Grecia. Luego, en los tiempos medievales la invadió el imperio otomano. Hubo varias guerras y Crimea se rindió a Rusia. Allí quedó la sangre de millones de rusos. Los rusos también dejaron su sangre en la Guerra de Crimea (1853-1856) y la Segunda Guerra Mundial... En 1954, Nikita Jruschev regaló Crimea a Ucrania para conmemorar la unión de Ucrania a Rusia. Hay que recordar que todo era la gran familia de la Unión Soviética.

¿Por qué lo hizo Jruschev?

Hay tres versiones. La primera es que Jruschev siendo ucraniano hizo un regalo a su patria chica. La segunda es que la organización del Partido Comunista en Ucrania era la más grande de toda la URSS y Jruschev que apenas llegaba al poder, tras la muerte de Stalin, tenía que reafirmar sus posiciones y necesitaba el respaldo del Partido Comunista ucraniano. Una tercera versión es que Jruschev había sido líder del partido en Ucrania en los años 30 de represión y él había sido uno de los autores de la iniciativa de estas represiones en Ucrania... Se sabe de su carta a Stalin donde pedía permiso para matar a 25 mil personas.

¿Qué va a pasar con las minorías de Crimea?

Primero, Crimea tendrá su propio parlamento. Se ha creado un distrito federal separado de Crimea. Allí el presidente ruso ofreció que haya tres idiomas oficiales: ruso, ucraniano y tártaro. Segundo, ofreció medidas que amplían dramáticamente la autonomía. En cuanto a los ucranianos que viven ahora en Crimea, se les ofreció hacerse ciudadanos rusos; a los militares se les ofreció seguir sirviendo en el ejército ruso, y si no quieren pueden seguir viviendo en Crimea o volver a Ucrania.

Los acontecimientos en Ucrania han creado la mayor crisis internacional entre Estados Unidos, Europa y Rusia desde los tiempos de la Guerra Fría. ¿Por qué ocurrió? Occidente dice que la anexión de Crimea fue bajo la presión militar y es ilegal.

En primer lugar, nuestras tropas estaban en Crimea según el convenio con las autoridades ucranianas. En Crimea ha estado la base naval del Mar Negro y es el único puerto cálido, que no se congela (de Rusia). Las autoridades ucranianas se daban cuenta de ello y nos dejaban tener allí nuestras tropas, más todavía se había acordado tener allí 20 mil soldados, pero siempre había menos, ahora había allí 16 mil soldados... En segundo lugar, si hablamos de los principios del derecho internacional... nuestras acciones están absolutamente apegadas al derecho internacional.

¿Cuál era la preocupación de Rusia con respecto a la cercanía de Ucrania con la UE?

Primero, la elección de Ucrania de estar con Europa, es una decisión de la gente y lo tiene que mostrar en mayo, cuando tengan lugar las elecciones (presidenciales)... Pero nosotros estamos por la neutralidad de Ucrania, desde el punto de vista militar y político.

En cuanto a sus relaciones económicas, estamos totalmente convencidos de que se pueden disparar ellos mismos, porque la mayor parte de su economía está orientada al mercado ruso, sobre todo de la parte industrial del sureste de Ucrania. Tarde o temprano, las relaciones económicas se van a ver afectadas. Sin hablar de que ellos viven de nuestro gas y petróleo.

¿Por qué Rusia quiere que Ucrania sea neutral?

Cuando cayó el muro (de Berlín), se escucharon muchas promesas, primero que la OTAN se quedaría donde estaba, que no se construirían defensas antimisiles. Yo mismo estuve en las negociaciones cuando el secretario de Estado de EU, James Baker, estaba hablando de ello, y más todavía le podría decir que se negociaba que en Alemania no habría ningunas armas porque así se rompía el equilibrio militar y político, y pues claro que el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN no puede más que molestarnos. Porque la OTAN no es una casa de amistad o cultura. Es una organización militar.

¿El presidente Barack Obama describió a Rusia como una potencia regional, qué piensa de eso?

Yo lo dejo a su conciencia. Yo quisiera ser un poder regional teniendo el territorio más grande del mundo, situado a la vez en Asia y Europa, teniendo salida a los océanos del Norte y del Pacífico, teniendo el mismo potencial nuclear que el país que nos considera un poder regional... Muchas veces no se quiere aceptar la realidad y la realidad es que el mundo ahora no es bipolar, como había sido antes de 1991, y más todavía el mundo no es unipolar, como alguna gente quisiera verlo; el mundo es multipolar.

¿Rusia ha recuperado la condición de superpotencia?

Sí, yo podría confirmar sus palabras. Ya no es lo que era hace 20 años, ni desde el punto de vista político, ni de la economía, ni de la cultura. Rusia se está levantando, no quisiera decir que ya hemos resuelto todos los problemas, tampoco que la gente vive igualmente bien como en Estados Unidos o Suecia, pero nuestro país se está desarrollando de una manera muy activa, no hay ninguna duda de que la gente tiene una vida mejor... Ahora se habla de la popularidad del presidente Vladimir Putin. Expliquémoslo por los eventos de Crimea. El 91% de todo el país respalda lo que se ha hecho. ¿Quién en el mundo occidental tiene esta popularidad y por qué lo siguen eligiendo? Porque ven que es un líder que sabe qué hacer y a dónde llevar a su país.

Y una cosa más le voy a decir, una Rusia poderosa no es del agrado de todos. Nos hace falta una Rusia poderosa y si todo el mundo gana con ello, nosotros nos alegraremos. No hay un país en el mundo que pueda resolver solo los problemas globales. Seremos una potencia regional, pero ¿quién va a resolver el asunto de Siria, de Irán, quién va a ayudar a Occidente en el problema de Afganistán, quién va a resolver el problema de Corea del Norte?

¿Las sanciones que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea, qué impacto tienen en Rusia?

Las sanciones siempre son un arma de doble filo. Mantenemos el derecho de tomar sanciones en contra... No hay que olvidar que las sanciones golpean a las dos partes. Por eso hay que pensar muy bien qué tan lejos se quiere ir porque la economía mundial ya está en crisis.

¿Una Rusia poderosa de qué manera puede traer beneficios al mundo, a la comunidad mundial?

Cuando tú estás bien, tus amigos se sienten bien, y cuando tu casa está bien, todos están bien. Entenderá que podemos invertir más en otros países, podemos ampliar las relaciones culturales... Pero ser un país poderoso no quiere decir dominar, eso quiere decir respetar a los socios, si se ha dado cuenta, un boxeador fuerte nunca intenta machacar a su rival, noquearlo, él piensa y tiene su táctica, una dignidad, un señorío, esto es el poder, ser un miembro digno de la comunidad internacional.

¿A eso aspira Rusia?

Lo más importante es que se nos perciba así, se nos entienda así. Más todavía que las reglas sean iguales para todos, que no haya estándares dobles... Si me pregunta si es posible el restablecimiento de la URSS, si el presidente Putin busca ampliar al máximo las fronteras de la URSS, puedo decirle que no; esto ya es imposible. Sí hay cierta nostalgia de que todo fue distinto en la URSS, pero es un sentimiento normal, humano. Y no todos lo tenemos.

No hay vuelta atrás, pero ¿hay vuelta a la geopolítica zarista?

Primero, ante todo, no se debe poner en duda el lugar de Rusia en la arena mundial... El papel geopolítico de Rusia va a seguir así como ha sido siempre. Este papel geopolítico se determina por varios elementos, y estos son: el potencial militar, el económico, su posición geográfica, los logros en la cultura y la ciencia, y por algo tenemos una organización que se llama G-20. Allí están 20 países líderes del mundo, que determinan el panorama de hoy.

........................

"Ucrania reza porque no haya una guerra"
Ruslán Spírin, embajador de Ucrania en México. El mundo está con Ucrania y contra Rusia, según probó una votación en la Asamblea General de la ONU, afirma

Satisfecho, contento, el embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin, de 46 años, muestra en la pantalla de su computadora el resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara inválido el referéndum de anexión de Crimea a Rusia. "La decisión de la comunidad internacional fue muy clara: 100 votos contra 11, diez veces más. Todo el mundo está a favor de Ucrania y contra Rusia, contra la anexión de Crimea a Rusia", dice.

En una entrevista concedida a EL UNIVERSAL, el diplomático explica que la ocupación militar de Crimea y el "engaño" del referéndum mostró el verdadero rostro de Rusia, que no sólo viola tratados internacionales y bilaterales, sino que está destruyendo el sistema de seguridad europea y con ello el sistema de seguridad internacional. No oculta sus temores de que Rusia haga otros avance sobre territorio ucraniano, y reza porque no haya guerra. En seguida, parte del diálogo:

¿La anexión de Crimea a Rusia es un hecho consumado, es algo que se puede revertir?

Hemos visto que la Asamblea General de la ONU, la decisión de la comunidad internacional, fue muy clara: 100 votos contra 11, 10 veces más, todo mundo está a favor de Ucrania y contra Rusia, contra la decisión de la anexión de Crimea. Entonces, el mundo no reconoce la anexión. Sólo Rusia y algunos de sus seguidores, que reciben ayuda de Rusia y temen perder esta ayuda. Pero toda la comunidad internacional entiende que la anexión fue un hecho falso, con pretextos, con argumentos inaceptables. Primero, este referéndum no fue legítimo, fue ilegal. No tenía bases legislativas. Sí existe una ley en Ucrania que permite hacer un referéndum, pero nacional, cuando toda la población de Ucrania participa y decide. No existe una ley para hacer un referéndum en una aldea, en una ciudad. Es ilegítimo e ilegal... Luego los resultados de ese referéndum eran falsos. Han dicho que hubo una participación de 80% pero en Crimea nunca ha habido una participación mayor de 50% en cualquier tipo de referéndum. Además, un tercio (del electorado) no votó, son los tártaros; 99% de ellos no votó, boicoteó la consulta, igual que los ucranianos que viven allá...

Para sacar (a los rusos) de (Crimea) se necesitan decisiones muy importantes de la comunidad internacional. Lo primero que puede suceder es que (los rusos) entiendan que hicieron algo malo y retiran sus tropas, eso es muy poco probable. Otra opción es que el territorio de Crimea sea desmilitarizado. Ucrania puede retirar sus bases, pero al mismo tiempo los rusos se deben salir.

El retiro es poco probable, la zona desmilitarizada también, ¿hay otra opción?

Eso va a depender de las decisiones y de cómo va a reaccionar Rusia... Rusia está muy aislada, muy alejada de toda la comunidad internacional. Eso también fue un efecto positivo porque para la comunidad internacional quedó al descubierto el verdadero rostro de Rusia, y todos ya saben desde ahora que no se puede confiar en Rusia, que ellos no sólo están violando tratados internacionales y bilaterales, sino que están destruyendo el sistema de seguridad europea y el sistema de seguridad internacional, destruyendo el derecho internacional... y específicamente el Memorándum de Budapest del 5 de diciembre de 1994 (por el cual) Ucrania se deshizo de todas las armas nucleares... mostrando al mundo que somos una nación pacífica... hoy en día, todos los abuelos y abuelas dicen a sus nietos e hijos que sea lo que sea, deben hacer cualquier cosa para evitar la guerra. Lo más importantes es que no haya guerra, es lo peor que existe en el mundo. Nosotros nos convertimos en un país sin armas nucleares. Parece que fue uno de los puntos del plan establecido por Rusia para desestabilizar y debilitar a Ucrania, porque hace 23 años con el colapso de la Unión Soviética Rusia perdió como 15 repúblicas, porque se independizaron, y desde entonces parece que comenzó a planear cómo recuperar todas esas tierras, y una primera fase de este plan era hacer más débil al país vecino, a Ucrania. Si ya no tenemos armas nucleares, es mucho más fácil.

¿Qué teme Rusia de Ucrania?

Todo el mundo está contra Rusia porque sabe que no se puede confiar en ella y ahora, cuando hay más de 100 mil tropas rusas en la frontera con Ucrania y cuando Rusia dice que no pretende ocupar otros territorios de Ucrania, cuando ya ocuparon Crimea, cómo podemos confiar en Moscú. Tal vez es un plan militar, de una campaña militar, tenemos que estar preparados.

Y sí, el ejército ucraniano está preparándose, no solamente los militares, sino toda la población civil se está inscribiendo en la Guardia Nacional para proteger, para defender el territorio de su país... Ahora, analistas dicen que toda esa situación de (violencia en) Ucrania era provocada, parte del plan de recuperar territorios de Ucrania, también preparado en Moscú.

¿Quién causó la violencia?

No podemos saber con exactitud, pero la policía comenzó a golpear a los estudiantes, y luego no sólo a quienes querían mostrar su interés por el ingreso a la Unión Europea (UE)... Todo el mundo se levantó porque no podía (permitir) esa violencia contra su población civil por parte del gobierno.

¿Cuál es el peso de los grupos radicales en Ucrania?

Los rusos son expertos en propaganda, es una ciencia para los rusos, que han convertido en un arte, que tienen tanta experiencia a partir de la Revolución Bolchevique en 1917 y luego durante la Segunda Guerra Mundial y después, durante toda la historia de la Unión Soviética; ellos están desarrollando toda esa propaganda. Ahora en Rusia no puedes ver la televisión ni Internet de Ucrania, sólo ponen algunas imágenes...

¿De quién eran esos francotiradores que dispararon en Kiev?

O eran del gobierno pasado (de Viktor Yanukovich) o de los provocadores que fueron implementados allá específicamente para matar a la gente, para crear esos disturbios, y pues de quién son, ahora con esas acciones de Rusia, serían de Rusia...

¿Usted pensaría que detrás de esos provocadores está Rusia?

Los analistas dicen que sí puede ser, no podemos decir quién fue. Pues cuando hay dos fuerzas sólo falta una chispa para prender el fuego.

¿Ucrania está satisfecha con la respuesta de la UE y EU a la anexión rusa de Crimea?

Qué puedo decir, primero que todo el mundo, al igual que la UE, Estados Unidos, apoya a Ucrania, su soberanía, su integridad territorial, denuncian las acciones de los ocupantes rusos y muestran su apoyo financiero, como el anunciando por el FMI; paso a paso todo, el mundo está están tratando de contribuir a la recuperación de la economía ucraniana. Pero parece que a Rusia no le importa las decisiones de la comunidad internacional. Su presidente y miembros del Parlamento son bastante mayores y se educaron en la época de la Unión Soviética, en la época de la Guerra Fría, aislados de todo el mundo. Ellos saben que sí se puede vivir y desarrollarse alejados de todo el mundo. No les importa nada si su gente va a vivir peor... algunos políticos ambiciosos con ambiciones imperiales toman decisiones y empeoran la situación de su pueblo...

Pero hablando de si eran suficientes esas medidas, pues quién puede decirlo exactamente. Algunos dicen que debería defenderse con las armas, pero la decisión fue muy clara y las órdenes a los militares ucranianos en la península de Crimea fueron muy precisas: no usar armas y no reaccionar a las provocaciones que realizan las tropas rusas en Crimea.

Algunos rusos aseguran que no hubo ocupación, que no hubo una intervención militar porque no hubo muertos. Pero esa situación ocurrió así porque el gobierno ucraniano dio órdenes muy claras: no usar armas para evitar la guerra, porque si no, hubiera una guerra ya, tal vez la Tercera Guerra Mundial...

¿Ucrania teme otro avance militar de Rusia?

Estamos muy preocupados, realmente, porque más de 100 mil militares rusos se encuentran en la frontera con Ucrania y según los datos, la táctica que están utilizando esas tropas no es de defensa, es de ataque. Ya nos estamos preparando para defender el país.

Ya no podemos decir a toda la población que vive en esta región no usar armas, porque ya es muy difícil controlar a los que viven en esta región y quieren defender a su país y a sus familias, y ya están listos, están movilizados, y claro que esperamos que no va a pasar, porque sea lo que sea, nosotros decimos no a la guerra. Ucrania está a favor de resolver todas estas cuestiones de manera diplomática...

Hay soluciones, realmente hay maneras de influir (en la situación), pero eso va a costar no al gobierno de Rusia, no a las autoridades; eso va a costar al pueblo ruso; entonces, con eso tendremos tal vez como resultado manifestaciones dentro de Rusia contra el gobierno, a ver si sucede. Ahora solamente rezamos porque no sea la guerra, nosotros optamos por la paz. 

DEFENSA. El representante del Estado ucraniano teme que Moscú tenga un plan para recuperar los territorios que perdió tras la disolución de la URSS



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0