aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecuador, en alerta por erupción de volcán Tungurahua

Notimex| El Universal
15:33Santiago | Martes 04 de febrero de 2014
La contaminacin ambiental, generada por las emisiones de cenizas del Tungurahua, oblig el domingo

ALERTA. La contaminación ambiental, generada por las emisiones de cenizas del Tungurahua, obligó el domingo y lunes pasados a la suspensión temporal de vuelos y actividades académicas . (Foto: Reuters )

Desde el fin de semana la red de monitoreo del Instituto Geofísico ha detectado la ocurrencia de pequeñas explosiones y de más de 83 sismos, lo que llevó a las autoridades ecuatorianas a activar un plan de contingencia

Autoridades de Ecuador mantienen hoy una alerta ante una eventual erupción del volcán Tungurahua, que desde el sábado pasado registra explosiones y emisión permanente de cenizas que han cubierto a varias ciudades el país, incluida Quito.

La técnica del Instituto Geofísico local, Fernanda Naranjo, dijo a periodistas que la actividad sísmica que se percibe en el volcán desde el fin de semana pasado y que se podría extender por más días, "nos ha puesto en alerta".

Desde entonces, la red de monitoreo ha detectado la ocurrencia de pequeñas explosiones y de más de 83 sismos, lo que llevó a las autoridades ecuatorianas a activar un plan de contingencia en las zonas de mayor riesgo.

El Instituto Geofísico informó que se prevén "emisiones fuertes de ceniza acompañadas por explosiones discretas" , por lo cual se mantendrán las recomendaciones a pobladores, en espera de los cambios que pueda experimentar el volcán.

La contaminación ambiental, generada por las emisiones de cenizas del Tungurahua, obligó el domingo y lunes pasados a la suspensión temporal de vuelos y actividades académicas en las ciudades de Cuenca y Loja, como medida preventiva.

La columna de ceniza proveniente del volcán, ubicado en la zona andina ecuatoriana, tuvo este lunes una dirección preferencial hacia el norte, alcanzando la ciudad de Quito y otras poblaciones cercanas, sin secuelas mayores.

Según Naranjo, se está recibiendo en todo momento señales de la actividad de su cráter y conductos volcánicos, para tratar de determinar qué tan fuerte "será la liberación de energía" y qué consecuencias puede tener para la población.

Las autoridades ecuatorianas reportaron la caída de ceniza en poblados como Ambato, Guadalupe, Machachi, Penipe, Bayusig, Palitagua, Puela y Bilbao, donde se teme efectos en la actividad agrícola y comercial.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0