aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba refrenda petición a EU para derogar Ley de Ajuste

EFE| El Universal
14:35La Habana | Jueves 09 de enero de 2014
Ven como obstáculo para un flujo migratorio controlado la ley que establece que cubanos, sin importar su condición legal, puedan permanecer en EU si tocan su suelo, pero sen regresados a la isla si son interceptados en el mar

Cuba insistió hoy en pedir a Estados Unidos que derogue su política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste cubano, en la nueva ronda de diálogo migratorio entre los dos países celebrada este jueves en La Habana y que se desarrolló en un "ambiente respetuoso", según fuentes oficiales.

El Gobierno cubano explicó hoy en un comunicado que la reunión "analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la migración ilegal y el contrabando de migrantes".

"La delegación cubana insistió nuevamente en que estos fenómenos no podrán erradicarse ni se podrá lograr un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre Cuba y los Estados Unidos, mientras no se deroguen la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano", puntualizó la nota publicada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

Esa ley, vigente desde 1966, y la política de "pie seco/pie mojado", establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a la isla.

Cuba sostiene que esas políticas suponen un obstáculo para un flujo migratorio controlado ya que estimulan la migración ilegal, y ha ratificado su postura sobre el asunto a Washington en los diferentes encuentros migratorios sostenidos.

El comunicado divulgado hoy apuntó que La Habana también proporcionó "información actualizada" a Estados Unidos sobre sus nuevas leyes migratorias y sobre los acuerdos que en esa materia ha suscrito con otros países de la región.

Con el encuentro celebrado este jueves ambos países reanudan sus conversaciones migratorias, cuya última edición tuvo lugar en Washington en julio del año pasado.

Al igual que en 2013, en esta ocasión el equipo cubano estuvo encabezado por la directora de EU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, mientras la delegación estadounidense fue liderada por el secretario asistente adjunto del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Para mañana viernes está previsto que los funcionarios estadounidenses ofrezcan una conferencia de prensa sobre este diálogo, considerado uno de los intercambios políticos más importantes entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1962.

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, por los que Estados Unidos y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada" y a revisar regularmente la implementación de esos pactos.

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0