aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China colaborará en lucha contra terrorismo en Afganistán

EFE| El Universal
01:57Pekín | Sábado 08 de marzo de 2014
China considera que los separatistas de Xinjiang reciben ayuda de grupos extremistas musulmanes extranjeros

China colaborará de manera decidida con Kabul para luchar contra el terrorismo, afirmó el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, quien confirmó que su país acogerá una reunión internacional sobre Afganistán el próximo agosto.

En una rueda de prensa durante las sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Pueblo, el Legislativo chino, y que representan el principal acontecimiento en el calendario político del país, Wang confirmó que su país acogerá la IV Conferencia de Ministros de Exteriores del Proceso de Estambul para Afganistán el próximo agosto en Tianjin, en el este del país.

"Esperamos que a través de este proceso podamos contribuir a que las partes logren un consenso, colaboren para completar la transición y alienten a que la situación en Afganistán avance hacia una paz duradera", explicó el ministro.

Wang agregó que su país colaborará de manera decidida con Afganistán para combatir el "terrorismo".

Hace una semana, un grupo de enmascarados diera a muerte a cuchilladas a 29 personas en la estación de tren de Kunming, en el suroeste de China, en un ataque que las autoridades han atribuido a "grupos separatistas de Xinjiang", hogar de la minoría uigur, de religión musulmana y que ha protagonizado frecuentes enfrentamientos con la etnia han, mayoritaria en China.

China considera que los separatistas de Xinjiang reciben ayuda de otros grupos extremistas musulmanes extranjeros, y considera esa actividad la principal amenaza a su seguridad interna.

El responsable de la diplomacia china visitó Afganistán a finales del mes pasado, cuando se reunió con las principales autoridades del país centroasiático.

Según indicó Wang, China "es el mayor vecino de Afganistán, y la paz y la estabilidad en ese país tienen una repercusión directa en la región occidental china".

"Esperamos ver un Afganistán unido, estable, amistoso y que prospera", declaró el ministro, quien agregó que "colaboraremos con la comunidad internacional para facilitar activamente la reconciliación política, apoyar sus esfuerzos de paz y reconstrucción y alentar a Afganistán a implicarse más profundamente en la cooperación regional".

"También colaboraremos con Afganistán y otros vecinos para luchar con determinación contra las fuerzas terroristas", añadió.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0