aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile: incendio en Valparaíso destruye 500 casas

Notimex| El Universal
01:05Santiago | Domingo 13 de abril de 2014
Bomberos de varias ciudades aledaas a Valparaso, e incluso desde Santiago, llegaron en las ltimas

FUEGO. Bomberos de varias ciudades aledañas a Valparaíso, e incluso desde Santiago, llegaron en las últimas horas para ayudar a combatir el siniestro. (Foto: AP )


Video. Alerta roja en Chile; incendio destruye más de 100 casas

Radioemisoras locales indicaron que el fuego se expande sin control por varios cerros del puerto chileno

Uno de los incendios más grandes de la historia de Chile seguía a las 01:50 hora local (04:50 GMT) sin control en el puerto de Valparaíso, con un saldo parcial de más de 500 viviendas destruidas y tres mil evacuados.

Radioemisoras locales indicaron esta noche que el fuego se expande sin control por varios cerros de uno de los principales puertos de este país, por lo que se ordenó la evacuación total de varios barrios de Valparaíso.

Las autoridades dispusieron de varios albergues en el plan de la ciudad para los damnificados, cuyo número crece con el paso de las horas debido a que las llamas avanzan sin control cerro abajo pese a los esfuerzos de bomberos de varias regiones.

Sólo en las primeras horas de la mañana del domingo podrán operar en la zona helicópteros y aviones que colaborarán con la extinción del siniestro, el cual comenzó la tarde del sábado en un camino rural de la zona alta de Valparaíso.

La presidenta Michelle Bachelet autorizó esta noche la salida a las calles de efectivos de las Fuerzas Armadas, en especial la Armada de Chile, para colaborar en el resguardo de las personas y las viviendas que fueron evacuadas ante eventuales saqueos.

Hasta hace unas horas sólo se conocía la existencia de un herido grave producto de quemaduras, además de algunos bomberos con síntomas de asfixia producto del denso humo que genera el dantesco siniestro.

Bomberos de varias ciudades aledañas a Valparaíso, e incluso desde Santiago, distante 120 kilómetros al noroeste del puerto, llegaron en las últimas horas al lugar del siniestro, el cual tendría al menos 700 metros de frente.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se desplazó hasta Valparaíso para coordinar las tareas vinculadas a la emergencia, la cual fue definida por los afectados como "un huracán" de fuego que bajó desde la parte alta de los cerros.

El siniestro comenzó en el Camino La Pólvora y se expandió en forma rápida debido al fuerte viento reinante en la zona, el cual cesó con el paso de las horas y permitió a los bomberos poder enfrentar los focos de fuego.

Varios cortes de energía generales afectaron a Valparaíso esta noche debido a la quema de los cables de electricidad, en tanto las autoridades ordenaron el cierre de los locales de diversión nocturnos.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0