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Beijing no participa en canal de Nicaragua: empresa china

Notimex| El Universal
15:15Managua | Martes 23 de diciembre de 2014

CONSTRUCCIÓN "En estos dos años, toda la inversión ha sido propia de mis recursos financieros, no hay préstamos ni créditos", dijo Wang Jing. (Foto: EFE )

El empresario chino y presidente de HKND Group, Wang Jing, informó que ha invertido 200 millones de dólares en los últimos dos años de sus propios recursos financieros porque no ha dispuesto de préstamos ni créditos

HKND Group negó hoy aquí que el gobierno de China participe en el proyecto de construcción del canal interoceánico en Nicaragua y anunció su ingreso a la bolsa de valores en los mercados internacionales a fin de recaudar fondos para el megaproyecto.

El empresario chino y presidente de HKND Group, Wang Jing, informó este martes en rueda de prensa en la capital nicaragüense que ha invertido 200 millones de dólares en los últimos dos años de sus propios recursos financieros porque no ha dispuesto de préstamos.

"En estos dos años, toda la inversión ha sido propia de mis recursos financieros, no hay préstamos ni créditos", dijo Wang Jing a través de una traductora del idioma mandarín.

Declinó comentar la "lista" de los inversionistas y empresas que han comprometido recursos para financiar el ambicioso proyecto con un monto estimado en 50 mil millones de dólares.

Pidió "paciencia" y "esperar que pronto pueda revelar la información verdadera y transparente" sobre HKND Group, creada hace dos años poco antes de la concesión canalera por un período de 100 años.

Por ahora, dijo, "debemos guardar silencio" sobre los nombres de potenciales inversionistas y la disponibilidad de recursos para ejecutar las obras que oficialmente arrancaron el pasado lunes.

El momento de "romper el silencio" será cuando HKND ingrese a la bolsa de valores que deberá revelar detalles sobre la constitución de la empresa concesionaria del canal y sus estados financieros.

En esta etapa HKND, agregó, "está preparando operaciones para entrar en la bolsa" de valores en un mercado que no especificó y "no obligatoriamente en China" .

El inversionista negó la participación de "factores del gobierno de China... no hay elementos del gobierno chino" y descartó intereses geopolíticos de Beijing.

Se trata, dijo, de un asunto empresarial que he emprendido "junto con mis socios" y el interés es "comercial y no político" .

En relación al proceso de indemnización a las familias que serán afectadas a lo largo de la ruta del canal que unirá el océano Pacífico y el mar Caribe de Nicaragua, el empresario declaró "no hay tema más importante ni más grande" en el proyecto.

Según el gobierno, unas siete mil familias serán afectadas y deberán ser reubicadas o indemnizadas a lo largo de la ruta.

El presidente de la concesionaria prometió adquirir las tierras conforme a las leyes de Nicaragua, tasar su valor según el mercado y ofrecer la posibilidad de compensación con otras propiedades y viviendas.

No informó el monto disponible para este proceso de adquisición de propiedades en negociaciones "cara a cara" con sus dueños porque "no podemos sacrificar la vida de las personas" , dijo.

El organismo ambientalista Centro Humbolt reveló que unas 100 mil personas estarían afectadas a ambos lados de la vía interoceánica, en un área de influencia de unos 10 kilómetros.

La vía de 278 kilómetros de longitud contará con dos puertos de aguas profundas en el litoral del Pacífico en Brito y en el Caribe en punta Águila.

El canal surcará en 105 kilómetros las aguas del Lago de Nicaragua (Cocibolca) y su impacto es un tema de preocupación de organizaciones ambientalistas y científicos.

El estudio de impacto ambiental finalizará en el primer trimestre de 2015 aunque "ya cuenta con autorización de las autoridades nicaragüenses" para las obras, aseguró.

"Hemos tenido autorización para ejecutar las obras de inicio" de construcción de una carretera temporal a lo largo del diseño de la ruta para el ingreso de la maquinaria pesada.

El presidente Daniel Ortega participó la noche del lunes en la ceremonia inaugural en Managua y reivindicó la obra como "un proyecto de Nicaragua".

Aplaudió la inversión china porque los empresarios no llegaron como "invasores" militares, sino como colaboradores para apoyar la megaobra.

 

ae 



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