aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina denuncia en OEA fallo de juez por deuda a EU

AP| El Universal
18:40Washington | Jueves 03 de julio de 2014
Autoridades argentinas pidieron la intervención de los organismos multilaterales ante el fallo de un juez de EU, que según el país sudamerican anula la posibilidad de que otros gobiernos reestructuren su deuda externa

Argentina solicitó el jueves la intervención de los organismos multilaterales ante el fallo emitido por un juez estadounidense, que según la nación sudamericana anula la posibilidad de que otros gobiernos reestructuren su deuda externa.

Durante una reunión de ministros del continente convocada por la Organización de Estados Americanos a pedido de Buenos Aires, el ministro de Economía argentino Axel Kicillof dijo que "pedimos aquí soluciones urgentes, no solo pronunciamientos. Lo que necesitamos es que los organismos multilaterales de crédito actúen antes de que el período establecido (por el fallo judicial) esté delante de nuestras narices" .

Kicillof calificó como "insólita" la decisión del juez neoyoquino Thomas Griessa porque ordena pagar 1.600 millones de dólares a quienes compraron bonos argentinos por 50 millones de dólares en 2008, generando una ganancia de 1.600 millones de dólares.

El canciller argentino Héctor Timerman, quien antecedió a Kicillof en el derecho de palabra, manifestó la voluntad de su gobierno para pagar su deuda siempre que sea en condiciones justas y que tenga en cuenta al 100% de los tenedores de bonos soberanos argentinos.

"Queremos pagar, pero no nos lanzaremos por la ventana ni liquidaremos a nuestro propio pueblo para pagar a los fondos 'buitres'. Les digo: No vamos a aceptar una extorsión, o medidas contra el pueblo. Vamos a negociar, no nos vamos a suicidar" , indicó.

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza calificó como una "injusta aberración" el fallo emitido por el juez estadounidense sobre la deuda soberana argentina, al iniciar el jueves una reunión que convocó a 15 ministros del continente a solicitud argentina.

"La peor paradoja es que, aunque los gobiernos de todos nuestros países y los organismos internacionales que hemos formado, están de acuerdo en que se está llevando a cabo una injusta aberración, no aparezcan hasta ahora los instrumentos para corregirla" , dijo Insulza. "Espero que esta reunión de consulta se útil para ello" .

Uruguay y Brasil presentaron el jueves en la Organización de Estados Americanos un proyecto de declaración de respaldo para que Argentina logre un diálogo justo, equitativo y legal con la totalidad de sus acreedores de deuda.

El documento manifiesta preocupación por el "comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global" y apoya una solución que no comprometa el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

El canciller uruguayo Luis Almagro dijo en conferencia de prensa que el proyecto de declaración apunta a darle a todos los países las garantías para que la renegociación de sus deudas "no se vea afectada por terceros que vienen con esquema de especulación" .

La reunión de cancilleres tendrá lugar cuatro días antes de que una delegación argentina se reúna el lunes en Nueva York con un mediador designado por el juez Griesa.

El magistrado neoyorquino prohibió a Argentina pagar el 30 de junio un servicio de deuda al 92% de los acreedores que voluntariamente reestructuraron sus bonos en cese de pagos en 2005 y 2010, hasta que no acuerde términos de pago con un 1% de los tenedores que reclaman un monto cercano a los 1.650 millones de dólares en cese de pagos.

Argentina tiene un periodo de gracia hasta el 30 de julio para evitar la que sería su segunda mora en 13 años.

Los estados miembros de la OEA decidieron el lunes por aclamación convocar a los cancilleres para tratar el tema.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0