aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya Holder reducción de penas por narcotráfico

AP| El Universal
11:48Washington | Jueves 13 de marzo de 2014
En agosto, Holder dio instrucciones a los fiscales que dejaran de sentenciar a los delincuentes no v

ORDEN. En agosto, Holder dio instrucciones a los fiscales que dejaran de sentenciar a los delincuentes no violentos con penas mínimas que implican prisión obligatoria. (Foto: Reuters Archivo )

Considera que las cárceles federales de EU deberían estar reservadas para los narcotraficantes violentos y criminales con muchos antecedentes

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder dio su respaldo este jueves a una propuesta que resultaría en sentencias de prisión más cortas para ciertos narcotraficantes considerados no violentos, argumentando que el cambio controlaría los elevados costos de las prisiones federales y crearía un sistema de justicia criminal más equitativo.

El apoyo de Holder a una propuesta de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos es parte de un esfuerzo mayor del Departamento de Justicia para reducir las penas a los narcotraficantes no violentos. El secretario ha pedido que se reduzcan las sentencias obligatorias y que haya más discreción de los jueces al sentenciar.

"Esta excesiva dependencia en el encarcelamiento no sólo resulta financieramente insostenible, sino que implica costos humanos y morales imposibles de calcular", dijo Holder ante la Comisión de Sentencias, una agencia independiente que establece políticas penales.

En un país donde casi la mitad de los presos en cárceles federales cumplen sentencias por delitos relacionados con drogas, las penas más severas deberían estar reservadas para los narcotraficantes violentos y criminales con muchos antecedentes, dijo Holder.

En agosto, Holder dio instrucciones a los fiscales que dejaran de sentenciar a los delincuentes no violentos con penas mínimas que implican prisión obligatoria. También ha dicho que quiere llevar a la gente sentenciada por delitos menores a tratamientos de adicciones y a programas de servicio comunitario, y ampliar los programas en prisión para permitir la liberación de algunos sentenciados ancianos que no sean violentos.

Una iniciativa de ley bipartidista que está pendiente en el Congreso le daría a los jueces mayor discreción para sentenciar a los culpables de delitos por drogas.

El año pasado el secretario de Justicia le pidió a la comisión que considerara reducciones a las normas de las sentencias para delitos no violentos relacionados con drogas. La comisión respondió en enero con una propuesta fin de que muchos delitos vinculados con el narcotráfico fueran castigados con sentencias más cortas.

El efecto, de acuerdo con el Departamento de Justicia, sería reducir 11 meses la sentencia promedio de quien sea acusado de vender drogas y reduciría la población de las prisiones federales en aproximadamente 6.550 internos en los próximos cinco años. La propuesta afectaría a cerca de 70% de los culpables de delitos por tráfico de drogas.

"Entiendo que la gente siente un poco de tensión por esta noción de que vamos a gastar menos, que vamos a poner a la gente por menos tiempo en prisión, y que aun así les decimos que van a estar más seguros" , dijo Holder en respuesta a una pregunta sobre si la propuesta podría poner en peligro la seguridad pública. "Pero los estudios empíricos que he visto, y en los que tengo fe, sugieren que si se hace apropiadamente esos son resultados que se pueden obtener"

No se prevé que la comisión someta a voto la propuesta al menos hasta abril, mientras tanto Holder planea dar instrucciones a los fiscales de que no se opongan a las recomendaciones de sentencias siguiendo con los rangos recientemente propuestos.

El anuncio de Holder ha recibido apoyo de diversos grupos, incluyendo la Unión Estadounidense por las Libertades Civile, que condenó la "fallida y racista guerra contra las drogas" . Pero una asociación nacional de fiscales se opone a la propuesta argumentando que las sentencias obligatorias han ayudado a asegurar la cooperación de los acusados y los testigos y que la mayoría de los prisioneros federales han "sido malos ciudadanos por mucho tiempo" .

"Premiar a los convictos con sentencias menos severas porque Estados Unidos no puede equilibrar su presupuesto no parece justo para las víctimas del crimen y los millones de familias en Estados Unidos azotadas cada año por el flagelo de las drogas en las comunidades estadounidenses" , dijo Raymond Morrogh, principal fiscal en el condado de Fairfax, Virginia, y el director general de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito, dijo según sus declaraciones preparadas con antelación.

La comparecencia de Holder del jueves fue la segunda ante la Comisión de Sentencias.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0