aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusa juez a infanta Cristina por delito fiscal

Notimex| El Universal
03:21Madrid | Martes 07 de enero de 2014
Investigan a infanta por presunto desvo de dinero de Nos

CULPAN. Investigan a infanta por presunto desvío de dinero de Nóos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El magistrado citó a Cristina de Borbón el ocho de marzo; la investigación sobre la segunda hija de los reyes de España es por presunto desvío de dinero

El juez Tercero de Instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, decretó hoy la imputación de la infanta Cristina de Borbón por delito fiscal y de lavado de dinero por manejos en la empresa de su esposo, Iñaki Urdangarin.

El magistrado citó a la segunda hija de los reyes de España a declarar el próximo ocho de marzo en el marco de la investigación contra su marido, acusado de varios delitos por presunto desvío de fondos públicos en el llamado "caso Nóos" .

El yerno del rey encabezaba junto a su ex socio Diego Torres el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos.

Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.

Se trata de la segunda vez que Castro imputa a la infanta Cristina, la primera fue en abril pasado pero la Audiencia Provincial de Palma desestimó la medida a petición del fiscal Anticorrupción que considera que no hay elementos que permitan indiciarla.

En ese caso, la investigación sobre la infanta se centra en el presunto desvío de dinero de Nóos a la firma Aizoon y ocultar a Hacienda parte de ese dinero, además de conocerse que se autoalquilaba su vivienda en Barcelona, noreste de España.

Castro considera que se necesita de la declaración de la infanta Cristina para completar las instrucción del "caso Nóos" por las presuntas operaciones con dinero que se derivan en la empresa Aizoon que ella encanezaba con Urdangarin.

El juez citó a la infanta hasta marzo para dar tiempo a que las partes se pronuncien sobre esta imputación que la considera presunta responsable de tales delitos, y que la Audiencia Provincial de Palma decida si vuelve a levantar la medida o la hace permanente

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0