aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Visita de Abe a templo Yasukuni no reduce tensiones: UE

EFE| El Universal
14:33Bruselas | Jueves 26 de diciembre de 2013
Tras su visita al santuario, el primer ministro nipn asegur que es

Malentendido. Tras su visita al santuario, el primer ministro nipón aseguró que es "un malentendido" pensar que acudir allí supone venerar a criminales de guerra. (Foto: Xinhua )

Urge a Japón, China y Corea del Sur a fomentar la confianza mutua

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al polémico templo de Yasukuni no contribuye a reducir las tensiones en la región, y urgió a Japón, China y Corea del Sur a fomentar la confianza mutua.

Abe visitó hoy por sorpresa el santuario de Yasukuni, donde se venera la memoria de millones de japoneses caídos durante conflictos armados entre 1853 y 1945, así como a 14 notorios criminales de la II Guerra Mundial (1939-1945), lo que ha desatado duras críticas de China y Corea del Sur.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recalcó en un comunicado que la visita de Abe al santuario de Yasukuni "no conduce a rebajar las tensiones en la región o a mejorar las relaciones con los vecinos, especialmente con China y Corea del Sur".

"Todos los países en la región han reafirmado en los últimos meses su compromiso con la paz y estabilidad", dijo Ashton, quien recordó que "la UE ha enfatizado continuamente la necesidad de que se traten las disputas con una diplomacia cuidadosa y absteniéndose de acciones que pueden generar tensiones".

En este sentido, Ashton urgió a los países afectados a "construir unos lazos positivos y constructivos" con sus respectivos vecinos, a fin de "fomentar la confianza, diluir las tensiones y garantizar la estabilidad a largo plazo en la región".

Tras su visita al santuario, el primer ministro nipón aseguró que es "un malentendido" pensar que acudir allí supone venerar a criminales de guerra, puesto que simplemente oró por "el descanso de aquellos que dieron la vida por Japón en la guerra".

ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0