aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacan universidad en Nigeria; hay al menos 40 muertos

Notimex| El Universal
10:27Madrid | Domingo 29 de septiembre de 2013
El ataque se registró la madrugada de este domingo en el Colegio de Agricultura de la Universidad de Yobe, ubicado en la ciudad de Gujba, a unos 30 kilómetros de la capital del estado, Damaturu, según un reporte de la televisión Al Yazira

Presuntos milicianos islamitas del grupo Boko Haram irrumpieron hoy en una universidad del estado de Yobe, noroeste de Nigeria, y dispararon contra decenas de estudiantes que se encontraban dormidos, informaron fuentes oficiales.

El ataque se registró la madrugada de este domingo en el Colegio de Agricultura de la Universidad de Yobe, ubicado en la ciudad de Gujba, a unos 30 kilómetros de la capital del estado, Damaturu, según un reporte de la televisión Al Yazira.

"Al menos 40 personas han muerto en un ataque perpetrado por terroristas de Boko Haram" , afirmó Lázaro Elí, portavoz del Ejército de Nigeria en Yobe, donde varias escuelas y centros universitarios han sido atacados con anterioridad por el grupo rebelde.

De acuerdo con las versiones de algunos de los sobrevivientes, varios hombres armados irrumpieron en los dormitorios de la Escuela de Agricultura y dispararon de forma indiscriminada contra los estudiantes que residen en el colegio y que en ese momento se encontraban durmiendo.

El vocero militar dijo luego de que se dio aviso de lo ocurrido, fuerzas de seguridad fueron trasladadas al lugar para auxiliar a los lesionados, que aún no han podido ser contabilizados, "no sabemos aún cuantos resultaron heridos" , indicó Elí.

Una fuente policial, que pidió el anonimato, dijo a la prensa internacional que el número de muertos podría ser mucho mayor y el de los heridos también, aunque no podría precisar la cifra exacta, ya muchos fueron llevados al hospital antes del arribo del Ejército y los servicios de rescate.

Elí responsabilizó directamente a Boko Haram, un grupo armado nigeriano que lucha desde 2009 por el establecimiento de Estado islámico, del ataque, que afirmó, es similar a los que la organización ha realizado en otras ocasiones.

La región nororiental de Nigeria está en estado de emergencia a causa de las acciones del grupo islamista, que ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas de la zona, en el marco de su campaña por derrocar al gobierno.

Desde mediados de mayo pasado, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en Yobe y los vecinos estados de Borno y Adamawa, donde opera Boko Haram y se han seguido registrando un sinnúmero de ataques armados.

Boko Haram, que en lenguas nigerianas significa "la educación no islámica es pecado" , lucha desde hace más de cuatro años por crear un Estado islámico independiente en el norte del país e imponer la Sharia (Ley Islámica) .



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0