aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siria, país con ubicación estratégica en Medio Oriente

Notimex| El Universal
18:41Jerusalén | Miércoles 11 de septiembre de 2013
La localización geográfica de Siria, considerada Cuna de la Humanidad, es estratégica económica, comercial y políticamente debido a que se halla enclavada en lo que se considera un cruce entre África, Asia y Europa

Siria atraviesa por uno de los momentos más cruciales de su larga historia, pues su futuro inmediato pende de la decisión que tome la comunidad internacional sobre el uso de armas químicas atribuido a su actual gobierno.

La localización geográfica de Siria, considerada Cuna de la Humanidad, es estratégica económica, comercial y políticamente debido a que se halla enclavada en lo que se considera un cruce entre África, Asia y Europa, lo que le hace ser vital en la política regional.

Es una república democrática, popular y socialista, según define la Constitución vigente (1973) , con los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Sus órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración local.

De acuerdo con la Carta Magna, los sirios deben elegir por sufragio a un presidente cada siete años y cada cuatro votan para renovar la Asamblea y los Consejos locales, aunque constitucionalmente los poderes son controlados por el Partido Árabe Socialista Bass.

Pese a ello, está permitida la participación de otros partidos políticos menores, que deben integrarse junto al Bass en el Frente Nacional Progresista (FNP) , creado en 1972.

El presidente, que también es comandante en jefe de las fuerzas armadas, es el máximo dirigente del Estado y ejerce el poder Ejecutivo, con la facultad de elegir un Consejo de Ministros y nombrar al primer ministro.

Respecto al Poder Judicial, éste lo ejerce el Tribunal Supremo Constitucional, la máxima instancia, pero existen también otras instituciones como los tribunales de casación de apelación, sumarios y de primera instancia.

Denominado oficialmente como República Árabe Siria, es un Estado miembro de la Liga Árabe y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

El actual presidente Bashar al-Assad, nacido en Damasco el 11 de septiembre de 1965 e hijo del ex presidente Hafez al-Assad, es médico general egresado de la Facultad de Medicina de Damasco y con especialidad de Oftalmología.

Residió en Reino Unido algunos años y allí continuó su formación al margen de la política, pero al fallecer su padre regresó a Damasco y fue nombrado candidato único del partido Baas. Fue elegido presidente en referendum en julio de 2000.

En los comicios de 2007, Bashar al-Assad obtuvo la victoria con 97 por ciento de los votos.

Siria está ubicada en el Oriente Medio, comparte fronteras con Turquía (norte) , Irak (este) , Israel y Jordania (sur) y Líbano (oeste) y tiene una extensión territorial de 185 mil 180 kilómetros cuadrados de desiertos, llanuras y montañas.

En su territorio se distinguen tres superficies, una llanura, una doble cordillera y una accidentada meseta con varios picos volcánicos, con un clima mediterráneo hacia el este y hacia el oeste es más seco y caluroso.

El río Eufrates surca al país de norte a sureste, pero también cuenta con numerosos afluentes de agua dulce que son importantes recursos hídricos, mientras que el río Tigris enmarca su frontera con Turquía y en el oeste fluye el Orontes.

En Siria, cuya unidad monetaria es la libra siria, la banca era controlada antiguamente por compañías extranjeras, pero tras su independencia en 1946 las instituciones estatales comenzaron a controlar las operaciones financieras nacionales.

En 1956, el gobierno estableció un nuevo banco de propiedad estatal, el Banco Central de Siria, encargado de emitir la moneda del país.

La economía de este país se centra principalmente en la agricultura y la ganadería. Ambas generan el 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , pero también percibe activos por los derechos del paso del petróleo foráneo por sus oleoductos.

La mayoría de la población activa trabaja en campos de cultivo (alrededor de seis millones de hectáreas, 31 por ciento de la superficie total) o se dedica al pastoreo.

Para estas actividades, el país enfrenta desventajas climáticas ya que las lluvias se producen en el invierno y no durante la estación de crecimiento de cultivos, por lo que muchas regiones carecen de agua.

Siria tiene una amplia gama de cultivos, algunos suficientes para ser explotados como cereales (trigo y cebada) , algodón, tabaco, uvas, aceitunas, cítricos y verduras.

La producción industrial siria comenzó a crecer sustancialmente en la década de 1970, cuando el gobierno facilitó la industrialización, elevando los aranceles a productos importados y proporcionando exenciones fiscales y créditos a las industrias nacionales.

Las instalaciones hidroeléctricas generan el 41 por ciento de la electricidad que consume y el resto se produce en instalaciones térmicas convencionales.

Por otro lado, la artesanía siria destaca desde hace siglos, contando en ella sedas bordadas y mantas, así como trabajos en metales como latón, cobre, plata y hierro.

La población siria está constituida principalmente por árabes (aproximadamente el 90 por ciento) y los grupos minoritarios mayores son los kurdos, que habitan a lo largo de la frontera con Turquía, y los armenios, concentrados en las grandes ciudades.

De acuerdo con datos de la ONU, la población alcanzaba 21.1 millones de personas en 2012, con una tasa de crecimiento estimada de 2.19 por ciento anual, mientras la densidad de población se calcula en 107 habitantes por kilómetro cuadrado.

La mayoría de la población siria practica la rama sunita del Islam, en tanto que otros grupos musulmanes son los alauitas, los ismailíes y los chiitas. En cuanto a los no musulmanes, la mayoría son cristianos, principalmente griegos y armenios ortodoxos.

Entre las minorías religiosas se encuentran los drusos, que siguen una religión afín al Islam, y una comunidad de no más de cuatro mil judíos.

En Siria han existido asentamientos humanos desde la antigüedad, han florecido diversas civilizaciones y sobreviven lenguas antiguas como arameo, siriaco y armenio. Su territorio fue blanco de constantes disputas durante siglos, hasta la consolidación de su independencia.

Como país independiente desde 1946, Siria ha participado de manera activa en los diferentes conflictos armados suscitados en Medio Oriente, en particular las guerras entre árabes e israelíes.

 

limh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0