aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México defiende "urgente" actuación en Siria

EFE| El Universal
11:59La Haya | Miércoles 28 de agosto de 2013
El canciller Jos Antonio Meade saluda al ministro de Exteriores holands, Frans Timmermans

ACCIÓN URGENTE El canciller José Antonio Meade saluda al ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans. (Foto: EFE )

El canciller José Antonio Meade se muestra partidario de que se agoten las posibilidades de investigación abiertas por la ONU

El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, calificó hoy la necesidad de una intervención militar en Siria de "importante y urgente", pero se mostró partidario de que se "agoten las posibilidades de investigación" abiertas por la ONU.

"Hacemos votos para que los países involucrados muestren la fortaleza de la arquitectura de las instituciones actuales como marco en el que se den los siguientes pasos de una intervención, que a todas luces se exige como importante y urgente" , indicó el canciller mexicano en una entrevista con Efe.

Meade se mostró partidario de que "haya espacios para evaluar la urgencia de la actuación", pero consideró que "la fortaleza internacional" también debe traducirse en una "actuación expedita frente (...) al solo riesgo de vidas en materia del uso de armas químicas".

El canciller, que además se reunió hoy con su homólogo holandés, Frans Timmermans, para repasar la agenda bilateral, abogó por que una posible intervención militar en Siria, "en el caso de darse, sea conforme al marco de respeto de que no busque un cambio de régimen sino objetivos militares" .

Al mismo tiempo enfatizó que México "rechaza la violencia en contra de la población civil" y "está atento al apoyo humanitario que debe darse a los refugiados" .

El conflicto de Siria ensombreció hoy la celebración del primer centenario del Palacio de la Paz, cuyo jubileo coincide paradójicamente con un momento en el que la comunidad internacional debe elegir entre la negociación diplomática o la intervención militar para buscar una solución a la crisis de Damasco.

Meade participó hoy en La Haya en los actos conmemorativos del primer centenario del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , cuyo actual vicepresidente es el juez mexicano Bernardo Sepúlveda-Amor.

"La CIJ ha tenido cinco jueces mexicanos a lo largo de su historia, uno de los cuales es su vicepresidente actual, por lo que además de participar en la ceremonia se nos ha pedido una intervención en una conferencia ministerial" sobre Derecho Internacional que hoy se celebra en el mismo marco, apuntó el canciller.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0