aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reduce número de presidentes en Cumbre Iberoamericana

NOTIMEX| El Universal
20:43Panamá | Jueves 17 de octubre de 2013
Los mandatarios ausentes enviarán a sus cancilleres, aunque en el caso de Cuba el enviado será un director general

El número de presidentes que participará en la XXIII Cumbre Iberoamericana del viernes y sábado próximos en Panamá se redujo hoy a 13, luego de la cancelación del guatemalteco Otto Pérez Molina y el boliviano Evo Morales.

Molina no acudirá por "múltiples compromisos" , mientras Morales también adujo tener una "agenda recargada de trabajo" , según fuentes oficiales.

El canciller panameño Fernando Nuñez Fábrega informó el miércoles que a la cumbre habían confirmado su presencia 15 mandatarios, incluido el anfitrión Ricardo Martinelli.

De todos modos, el canciller descartó que la ausencia de gobernantes demerite el foro regional.

"No creemos que va a deslucir la cumbre; todos han mandado delegados. Si alguien no mandase delegación, no hubiese participación completa" , comentó Núñez Fábrega.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue el primero en arribar a la capital panameña, para además de asistir a la cumbre participar este jueves del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano en un hotel capitalino.

Por primera vez desde que se fundó la instancia en 1991 en Guadalajara (México) , el rey Juan Carlos se ausentará del cónclave por estar convaleciente de una operación de cadera.

Núñez Fábrega confirmó la asistencia de los mandatarios Antonio Martí, de Andorra; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Juan Manuel Santos, de Colombia; Mariano Rajoy, de España; Enrique Peña Nieto, de México; Mauricio Funes, de El Salvador, y Porfirio Lobo, de Honduras.

Además de Daniel Ortega, de Nicaragua; Horacio Cartes, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú; Antonio Cavallo, de Portugal; Danilo Medina, de República Dominicana, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Varios países con presidentes ausentes enviarán a sus cancilleres, aunque en el caso de Cuba el enviado será un director general.

La cumbre será inaugurada la noche del viernes en el Centro de Convenciones Figali, a orillas del Canal de Panamá, en una ceremonia encabezada por los mandatarios Mariano Rajoy, de España; Enrique Peña Nieto, de México, y el anfitrión Ricardo Martinelli.

Con el lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial" , el foro discutirá medidas para dinamizar el formato de la reunión, con propuestas para hacerlas bienales a partir de 2014 en México.





Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0