aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Snowden debe sentirse seguro en Rusia: Putin

Notimex| El Universal
14:38Moscú | Miércoles 04 de septiembre de 2013
El presidente ruso Vladimir Putin afirm que Mosc y Washington carecen de un tratado de extradicin

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Moscú y Washington carecen de un tratado de extradición bilateral y por ello no lo entregará. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )


Video. Captan a Snowden al dejar aeropuerto de Moscú tras recibir asilo

El presidente ruso Vladimir Putin, dijo que el ex analista, Edward Snowden, no será entregado a EU por la falta de un tratado de extradición bilateral

El presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy que Estados Unidos tiene derecho a buscar la extradición del ex analista Edward Snowden, pero afirmó que Moscú y Washington carecen de un tratado de extradición bilateral y por ello no lo entregará.

Putin habló este miércoles sobre el asilo temporal otorgado por Rusia a Snowden, el cual mermó las relaciones con Estados Unidos, en la víspera de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en San Petesburgo, en la que se espera la participación del presidente Barack Obama.

En una entrevista, reproducida por la agencia local de noticias RIA Novosti, el líder ruso justificó la decisión de las autoridades migratorias de su país, rechazando que Moscú defienda al joven estadounidense de 30 años, acusado de alta traición, sólo porque sí.

"El problema no es que estemos defendiendo a Snowden, no lo estamos. El problema es que no tenemos un tratado de extradición mutua con Estados Unidos", sostuvo y explicó que la razón es que Washington se negó a firmar un acuerdo de este tipo con Moscú.

Sin dar detalles, Putin arguyó que Estados Unidos no extradita a criminales buscados por Rusia "que torturan personas, trafican con personas, que tienen sus manos cubiertas de sangre".

"Está claro que no lo entregaremos, (Snowden) puede sentirse a salvo aquí", aseguró el presidente ruso, quien describió al excolaborador de inteligencia como "un tipo raro, que ha sido condenado a una vida bastante complicada".

Opinó que los servicios de seguridad de Estados Unidos podrían haber actuado de forma "más profesional" para localizar a Snowden, quien inicialmente huyó de Estados Unidos a Hong Kong.

"En lugar de interceptarlo en un país amigo de Estados Unidos, las autoridades estadunidenses organizaron una campaña de presión que dejó a Snowden varado en Rusia", indicó.

Confirmó que Snowden sí contactó a la embajada rusa en Hong Kong para indagar sobre la posibilidad de conseguir asilo y fue entonces cuando se le dejó en claro que tendría que "desistir de cualquier actividad que perjudicara las relaciones ruso-estadunidenses" para ser admitido.

Snowden, excolaborador de la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos, reveló información sobre los programas de espionaje masivo de Washington en mayo pasado desde Hong Kong, por lo que la justicia estadunidense lo acusó de alta traición.

Tras sus revelaciones, el joven analista se escondió y sólo se supo de él cuando apareció en el aeropuerto de Moscú, en cuya zona de tránsito internacional permaneció durante 40 días hasta que le fue concedido asilo político por un año.

Desde entonces Snowden no ha sido visto en público, pero el gobierno estadunidense lamentó la decisión y canceló una reunión entre Putin y Obama que estaba prevista para esta semana en Moscú, al margen de la cumbre del G-20.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0