aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevalece calma en elecciones hondureñas

Notimex| El Universal
14:30Tegucigalpa | Domingo 24 de noviembre de 2013
En centros de votación, como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, son largas las colas de votantes, al igual que en otros centros, también se reportan votaciones masivas en ciudades como San Pedro Sula, segunda en importancia en el país

Las elecciones generales en Honduras transcurren hoy en calma, a pesar de que se temían algunos enfrentamientos entre seguidores de los principales candidatos a la Presidencia.

En centros de votación, como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son largas las colas de los votantes, al igual que en otros centros, también se reportan votaciones masivas en ciudades como San Pedro Sula, segunda en importancia en el país.

El derrocado presidente Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) , llegó en las últimas horas a un acuerdo con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que garantiza que no habrá disturbios este domingo.

Se temía algunos choques entre seguidores de los partidos tradicionales y el Libre, cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Zelaya, pues sus seguidores están en la clase media y pobre de la nación.

El principal acuerdo es que el TSE divulgará los primeros resultados de las votaciones a las 18:45 horas locales (00:45 GMT del lunes) , después que se hayan cerrado las urnas programadas para las 17:00 horas (23:00 GMT) .

Los principales partidos políticos, Nacional, Liberal y Libre, de donde los hondureños escogerán el presidente, tienen este domingo sus oficinas instaladas en un complejo hotelero del centro de Tegucigalpa.

Unos 5.3 millones de hondureños están aptos para ejercer el sufragio, de ellos hay unos 700 mil nuevos electores.

En la papeleta presidencial aparecen en su orden, Orle Solís (Democracia Cristiana) , Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica de Honduras) , Mauricio Villeda (Liberal) , Salvador Nasralla (Partido Anticorrupción, PAC) y Xiomara Castro (Libre) .

Además, Andrés Pavón (alianza de los partidos Unificación Democrática, UD y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, FAPER) , así como Jorge Aguilar (Partido Innovación y Unidad, PINU) y Juan Orlando Hernández (Nacional) .

Hay unos 200 observadores internacionales de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) , organismos electorales latinoamericanos y centenares de organizaciones privadas de desarrollo y de la sociedad civil local.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0