aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Rajoy consulta soberanista en Cataluña

EFE| El Universal
13:24Madrid | Jueves 12 de diciembre de 2013
Lamenta esa iniciativa adoptada por los nacionalistas catalanes pues, en su opinin, genera

DIVISIÓN. Lamenta esa iniciativa adoptada por los nacionalistas catalanes pues, en su opinión, genera "división e incertidumbre". (Foto: REUTERS )

En la consulta que se busca realizar en noviembre de 2014 se preguntaría a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado independiente

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no permitirá que la región de Cataluña celebre una consulta de carácter soberanista y agregó que se trata de una iniciativa "radicalmente contraria" a la Constitución.

El presidente regional catalán Artur Mas, anunció hoy un acuerdo con formaciones nacionalistas para celebrar en noviembre de 2014 una consulta en la que se preguntaría a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea independiente.

"Con toda claridad, esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar", dijo Rajoy en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El jefe del Gobierno español cerró la puerta a cualquier posibilidad de que tenga lugar esa consulta: "no voy a autorizar ni a negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles" , en alusión a la soberanía.

Dijo lamentar esa iniciativa adoptada por los nacionalistas catalanes que, en su opinión, genera "división e incertidumbre" y añadió que se esforzará porque los catalanes no se vean perjudicados por ese paso dado por varios partidos nacionalistas.

Recordó que como presidente del Gobierno juró hacer cumplir las leyes y la Constitución y la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña sería contraria a esas normas.
En esta línea, hizo un llamamiento al presidente catalán, Artur Mas, para que sea responsable y cumpla su compromiso político de "no violentar las leyes".

Por su parte, Van Rompuy habló de manera genérica y, en alusión a su nacionalidad (belga), afirmó que siempre estuvo en contra de los separatismos: "hace falta esfuerzo para estar unidos, pero merece la pena", señaló.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0