aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mata policía china a ocho por ataque a comisaría

Notimex| El Universal
02:50Hong Kong | Lunes 30 de diciembre de 2013
Un grupo de hombres armados atacó una estación de policía, portaban cuchillos y lanzaron varios explosivos; hay un detenido

Las autoridades de la región autónoma de Xinjiang, en el occidente de China, informaron hoy que abatieron a ocho sujetos y capturaron a uno tras un ataque a una estación de policía.

El incidente ocurrió en el condado de Yarkand, en el extremo sur de Xinjiang, luego de que un grupo de hombres que portaban cuchillos atacaron una comisaría, lanzaron explosivos e incendiaron varios vehículos.

El hecho se produce dos semanas después de que se registrara un motín en la región, en el que 14 personas murieron como consecuencia de disparos de la policía.

Este es el más reciente de los incidentes violentos ocurridos en Xinjiang este año, que Pekín adjudica a los separatistas de etnia Uighur.

En tanto, la minoría étnica musulmana Uighur cree que esa es solo una excusa para que continúe la represión.

En julio de 2009 la capital regional de Xinjiang, Urumqi, fue el escenario del peor enfrentamiento étnico en China de las últimas décadas, cuando diversas protestas de uigures se tornaron en violentas peleas con inmigrantes que acabaron con más de 200 muertos y mil heridos.

Las autoridades chinas culpan de los disturbios a grupos de uigures en el exilio, que reclaman la independencia de Xinjiang. La mayoría de los ocho millones de habitantes de esta región pertenecen a la etnia uigur, de habla turca y fe musulmana, que luchan con frecuencia con miembros de otras etnias, entre ellas la Han, dominante en China.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0