aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiene la Tierra deuda ambiental

El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013

Red Global de la Huella Ecológica

Red Global de la Huella Ecológica

Tiene la Tierra deuda ambiental

ALERTA. Vista aérea de una planta de gas y petróleo de la compañía brasileña Petrobras en medio de la selva amazónica. Según la Red Global de la Huella Ecológica, Brasil está perdiendo biocapacidad per cápita. (Foto: REUTERS ARC HIVO )

Usamos en ocho meses lo que la naturaleza repone en un año

RÍO DE JANEIRO (DPA).— El consumo humano es ya superior a la capacidad de la naturaleza de renovar sus recursos, afirma un informe divulgado ayer por la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Así se desprende de una investigación de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), que calcula la demanda de la humanidad de alimentos, materias primas y absorción de gas carbónico, entre otros, y la compara con la capacidad de reposición de estos recursos naturales.

El estudio revela que, en poco más de ocho meses, la humanidad utilizó todos los recursos que la naturaleza es capaz de reponer en un año, lo que significa que el planeta pasó a “operar en rojo”.

Ello supone elevar el “débito ecológico”, lo que se refleja en reducción de bosques, pérdida de la biodiversidad, colapso de los recursos de pesca, escasez de alimentos, disminución de la productividad del suelo y acumulación de gas carbónico en la atmósfera, lo que, además de dañar el medio ambiente, debilita la economía, según enfatizó WWF.

“El enfrentamiento de tales restricciones impacta directamente a las personas. Las poblaciones de baja renta enfrentan dificultad para competir por recursos con el resto del mundo”, afirmó el presidente de GFN, Mathis Wackernagel.

A su vez, la secretaria general de WWF-Brasil, Maria Cecília Wey de Brito, afirmó que reducir los impactos del consumo sobre los recursos naturales del planeta es una tarea que corresponde tanto a los gobiernos como a los ciudadanos.

“Políticas públicas dedicadas a este objetivo, como el ofrecimiento de un transporte público de buena calidad y menos contaminante, la construcción de ciclovías y el estímulo al consumo responsable, por ejemplo, son esenciales para reducir la huella ecológica, y ésta es una tarea de los gobiernos”.

“Pero, mientras ello no ocurre, nosotros podemos hacer nuestras opciones recordando que nuestro planeta es finito, así como nuestra cuenta bancaria”, agregó. El director general de WWF, Jim Leap, también defendió el uso sostenible de los recursos naturales: “Para asegurarles un futuro limpio y sano a nuestros hijos, es necesario preservar el capital natural que nos queda y cuidar mejor al planeta al que llamamos hogar”, expresó.

La humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para este año y por lo tanto está operando en sobregiro, según datos del grupo de expertos de GNF, una organización internacional de sostenibilidad con sede en California, Europa y Japón.

“Estamos en números rojos”

El Día del Exceso de la Tierra es la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año, de acuerdo con un comunicado de WWF divulgado ayer en su página online de México. Esa fecha se alcanzó ayer 20 de agosto.

En 1961, la humanidad utilizó únicamente alrededor de dos tercios de los recursos ecológicos disponibles en la Tierra. En aquel entonces, la mayoría de los países contaban con reservas ecológicas, señala WWF.

Sin embargo, tanto la demanda mundial como su población han seguido en aumento.

A principios de la década de 1970, el incremento en las emisiones de carbono y en la demanda humana de bienes y servicios naturales comenzó a agotar los recursos que nuestro planeta es capaz de generar de manera renovable. Fue entonces que entramos en un exceso ecológico, advirtió GFN.

Las Cuentas Nacionales de la Huella 2012 generadas por GFN muestran que la humanidad está hoy día utilizando los recursos y servicios ecológicos a un ritmo que se necesitarían algo más de 1.5 planetas Tierra para renovarlos.

“Nos estamos encaminando a llegar a necesitar los recursos de dos planetas mucho antes de alcanzar la mitad del siglo”, apuntó.

La huella ecológica total de China es la mayor del mundo, sobre todo debido a su gran población. La huella per cápita de dicho país es mucho menor que la de los países de Europa o Norteamérica, pero en los últimos siete años ha superado lo que está disponible por persona al nivel mundial.

Las demandas per cápita de otros países sobre los ecosistemas del planeta son aún mayores: si actualmente todos viviéramos al mismo nivel que los residentes de Estados Unidos, se necesitarían cuatro planetas Tierra para sostener a la población mundial.

“América Latina, y más específicamente Sudamérica, se encuentra en una posición única en el mundo dado que las reservas ecológicas de la mayor parte de la región siguen siendo mayores que su huella ecológica”, dijo Juan Carlos Morales, Director Regional de América Latina para GFN.

“Sin embargo, este patrón está cambiando y ahora más que nunca los países sudamericanos están en la obligación de comprender plenamente la producción y consumo de sus recursos naturales a fin de mantenerse competitivos en la nueva economía”, de acuerdo con el informe. (Con información de WWF México)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0