aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma migratoria, “difícil”, pero “posible”

El Universal
Lunes 21 de octubre de 2013
Reforma migratoria, difcil, pero posible

RECLAMO. Centenares de activistas y familias inmigrantes gritaban consignas como “Sí se puede”, en una manifestación en Washington a principios de mes para exigir el cese de las deportaciones y una reforma migratoria . (Foto: LENIN NOLLYEFE )

Evalúan las posibilidades de la iniciativa en la Cámara Baja

WASHINGTON (Agencias).— La posibilidad de una reforma migratoria a partir de un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos se ha complicado tras el enfrentamiento que resultó en el cierre del gobierno, consideró ayer el senador Marco Rubio en declaraciones a la cadena Fox.

“Creo que la reforma migratoria es más difícil de alcanzar ahora que hace semanas atrás debido a lo que sucedió aquí”, indicó el republicano de ascendencia cubana.

Rubio, uno de los arquitectos de la iniciativa de reforma que el Senado aprobó en julio pasado, aludió al persistente encono republicano derivado de la negativa del presidente Barack Obama a ceder a sus demandas sobre la Ley de Salud Asequible u Obamacare.

Dijo entender pronunciamientos como el del congresista republicano por Idaho, Raul Labrador, quien declaró hace unos días que la reforma estaba muerta pues no irán a la mesa a negociar con Obama tras la forma como el mandatario se comportó las pasadas tres semanas.

“Esta noción de que (las dos partes) van a meterse a un cuarto a negociar un acuerdo es más difícil por dos razones, la primera de las cuales es la manera como el presidente se comportó con sus oponentes en las pasadas tres semanas”, dijo.

Rubio dijo igualmente que existe desconfianza entre los republicanos de la Cámara Baja sobre la manera como el gobierno pueda cumplir a cabalidad cualquier ley que implique un control más efectivo de la frontera con México.

En contrapartida, el también republicano John McCain consideró que aún es posible alcanzar un acuerdo, insistiendo que mantener a 11 millones de hombres y mujeres a la sombra de la sociedad “no es una situación aceptable” . Por separado, y en declaraciones a la CNN, el legislador por Arizona, quien fue parte junto con Rubio del bipartidista “Grupo de los 8” que delineó la iniciativa aprobada por el Senado, exhortó a sus colegas de la Cámara Baja a discutir sus diferencias. “Les pedimos que hablen con nosotros sobre este tema. Respetamos sus puntos de vista; pero no hacer nada, creo no le hace un servicio a los estadounidenses, y temprano o tarde vamos a tener que abordar el tema de una manera adecuada”, dijo.

El líder del Senado, Harry Reid, dijo a Univisión que si el presidente de la cámara, el republicano John Boehner, deja de lado su postura rígida de sólo votar iniciativas apoyadas por la mayoría de los republicanos, la reforma sería aprobada. “Espero que deje atrás eso. Creo que si un tema como de migración fuera llevado mañana al pleno sería aprobado de manera abrumadora en la Cámara Baja, abrumadoramente” , anticipó.

En este contexto, el secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, opinó que “necesitamos algo de infraestructura. Hay que aprobar el proyecto de ley agrícola. El proyecto para la reforma migratoria es de una importancia enorme para la economía”.

Sobre el tema, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que la única opción del presidente Obama “es seguir siendo consistente en sus intentos de encontrar vías para la cooperación entre ambos partidos en los temas que necesitan acción en el Congreso y posteriormente continuar lo que ya lleva años haciendo: buscar formas de mover la pelota mediante acciones ejecutivas”.

“Su negativa (de Obama) de negociar en buena fe le dificulta a nuestros miembros trabajar con él en otras grandes prioridades. La reforma de inmigración, que ya es una tarea enorme, se ve aún más difícil”, dijo a su vez un asesor de John Boehner, líder de la Cámara Baja.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0