aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a AL mirar a Europa, de cara a Cumbre Iberoamericana

José Meléndez Enviado| El Universal
Viernes 18 de octubre de 2013

PANAMÁ.— La XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno comienza hoy en Playa Bonita, Panamá, con la ausencia del bloque izquierdista de América Latina y el Caribe, en un reflejo de la pugna con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile y definida ayer por el príncipe Felipe, de España, como el foro para contener el “desplazamiento de la riqueza” hacia oriente y, en especial, a la zona Asia-Pacífico.

El Príncipe de Asturias, quien representa en la cumbre a su padre, el rey Juan Carlos, en recuperación por una reciente intervención quirúrgica, afirmó ayer al inaugurar un foro de empresarios que España “quiere ser un observador activo y no un simple observador pasivo” en la Alianza, a la que describió como “otro movimiento de integración que nació con el propósito de promover un mercado sin trabas internas entre sus miembros y de responder a ese ‘desplazamiento de la riqueza’ hacia Oriente, Asia y el Pacífico”.

Felipe llamó a América Latina a “no olvidarse de Europa”, recordó que la Unión Europea (UE) tiene la cuarta parte de la producción mundial y es un socia comercial vital. Los acuerdos de libre comercio y asociación de la UE con México, Chile, Perú, Colombia y Centroamérica “han contribuido a robustecer” las inversiones españolas en la zona, que en 2011 sumaron 180 mmdd y en 2012 equivalieron al 14% de la inversión externa en el área, agregó. Destacó también que la UE es el segundo socio comercial de América Latina.

A la cumbre no acudirán los jefes de Estado de Cuba, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y Ecuador —piezas claves del bloque izquierdista continental y opuestos a los tratados de libre comercio— ni los de Chile y Guatemala por cuestiones internas. La asistencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega está en duda.

En cambio, asistirán tres presidentes de la Alianza —México, Colombia y Perú— y los gobernantes de España, Portugal, Andorra, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Panamá. El tema central de la cita, que termina mañana, es “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0