aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Naufraga en Malta barco de migrantes; mueren 27

El Universal
Sábado 12 de octubre de 2013
Naufraga en Malta barco de migrantes; mueren 27

EMERGENCIA. Imágenes de un video del rescate de inmigrantes cuya embarcación naufragó ayer, tomado por un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Malta . (Foto: AP )

Cifra de víctimas podría aumentar; continúan los rescates

LA VALETA (Agencias).— Al menos 27 inmigrantes murieron ayer al naufragar su embarcación en el centro del Mediterráneo, cerca de la isla italiana de Lampedusa donde el 3 de octubre otro naufragio se cobró las vidas de más de 300 migrantes, confirmó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Más de 200 inmigrantes pudieron ser rescatados. “Al menos 27 están muertos”, dijo Muscat, aunque el diario italiano La Repubblica señaló que se han rescatado 33 cuerpos y que 20 personas siguen desaparecidas.

El ejército maltés dijo que un barco de patrulla de Malta rescató a 150 personas, incluyendo 113 hombres, 20 mujeres y 17 niños, mientras que la Marina italiana rescató a 56 personas, incluyendo a 39 hombres, ocho mujeres y nueve niños.

“¿Cuántas personas más deben morir antes de que se emprendan acciones? Malta e Italia están trabajando juntas y nos sentimos abandonados en esta operación. Este es un problema europeo”, dijo Muscat en conferencia de prensa.

El naufragio de ayer se produjo unos 105 kilómetros al sureste de Lampedusa, pero en aguas de Malta, donde tiene responsabilidades de búsqueda y salvamento.

Fue el mismo lugar donde un barco con unos 500 eritreos naufragó la semana pasada, dejando al menos 339 migrantes muertos. Sólo 155 personas sobrevivieron.

Las muertes desataron llamados de la Unión Europea para que se hagan mejores esfuerzos para patrullar el sur del Mediterráneo y prevenir tales tragedias.

Lampedusa, una diminuta isla más cerca de África que de la península italiana, es el destino de contrabandistas que transportan a inmigrantes de Libia o Túnez hacia Europa. Ellos usualmente cobran más de mil euros (mil 355 dólares) por persona y apilan a los inmigrantes en embarcaciones que frecuentemente tienen problemas y requieren rescate.

Malta solicitó ayer la ayuda italiana y la guardia costera envió inmediatamente una embarcación de patrulla al área, según explicó el portavoz de la guardia costera italiana Marco Di Milla.

El portavoz de la armada, el comandante Marco Maccaroni, dijo que las personas rescatadas se encontraban en barcos italianos y malteses. Un número indeterminado de heridos fueron trasladados en helicóptero a Lampedusa.

Entre los muertos hay al menos cuatro mujeres y un niño; otros cinco cadáveres fueron colocados a bordo de un buque maltés.

Un avión militar de Malta detectó el naufragio y una embarcación patrullera maltesa fue la primera en arribar al lugar, dijo un vocero del gobierno de Malta a condición de preservar el anonimato. Los equipos malteses de rescate reportaron haber visto varios cadáveres en el agua.

Durante una visita a Lampedusa esta semana, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso prometió unos 30 millones de euros en fondos de la Unión Europea (UE) para atender a los inmigrantes recién llegados, y funcionarios dijeron que colocarían el asunto en la agenda de una próxima cumbre de la UE.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 32 mil personas han llegado al sur de Italia y Malta este año. Aproximadamente dos tercios presentaron pedidos de asilo.

Más temprano el viernes, al menos 500 inmigrantes más en por lo menos otros tres barcos arribaron o fueron rescatados camino a diferentes áreas de Sicilia.

La mayoría de los inmigrantes provienen del África subsahariana, pero este año muchos están escapando a la guerra civil en Siria o los disturbios políticos en Egipto u otras partes del norte de África.

Muchos inmigrantes llegan con la esperanza de encontrar trabajo en Europa y no suelen quedarse en Italia.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, señaló que el naufragio de ayer “es la dramática confirmación de la situación de emergencia”.

El presidente de la Cruz Roja, Francesco Rocca, llamó a tomar medidas urgentes para enfrentar la emergencia, como la apertura de corredores humanitarios que permitan ayudar a quienes escapan de situaciones de conflicto y buscan llegar a Europa atravesando el Mediterráneo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0