aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres reclaman reforma migratoria

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 13 de septiembre de 2013

Decenas de mujeres fueron arrestadas hoy frente al Capitolio en el primer acto de desobediencia civil de su tipo para demandar al Congreso una reforma migratoria Reuters

Un grupo de 115 mujeres, muchas de ellas indocumentadas mexicanas, crearon un círculo frente al Capitolio AP

En el lugar desplegaron una manta con la exigencia de una reforma migratoria AP

Decenas de elementos de la policía del capitolio iniciaron la detención de las mujeres, las cuales llevaban una camiseta roja con una leyenda por la reforma migratoria Reuters

Antes de la detención, las mujeres llevaron a cabo una movilización frente al Congreso Reuters

Donde pidieron al liderazgo republicano acelerar el trámite de una reforma migratoria y evitar que sea desplazada por temas como Siria AP

Mujeres reclaman reforma migratoria

MEDIDA DE PRESIÓN. Mujeres se sientan en círculo, tomadas de las manos, frente al Capitolio, en Washington, para exigir que los legisladores actúen ya para aprobar una reforma migratoria integral. (Foto: CAROLYN KASTER AP )

Piden el fin de las deportaciones y que la Cámara Baja presente ya iniciativa

WASHINGTON.— En un ambiente de creciente frustración por el aplazamiento de los debates sobre una reforma migratoria que prometió el presidente estadounidense Barack Obama este año, más de 100 mujeres se hicieron arrestar ayer en las inmediaciones del Capitolio para exigir que el Congreso no siga postergando una iniciativa de ley que podría naufragar en medio de la amenaza de intervención militar en Siria.

“Esta mañana dejé a mi hijo al cuidado de su padre. Es necesario protestar con este tipo de actos de desobediencia civil para conseguir la aprobación de una reforma migratoria que nos permita evitar la separación de más familias”, aseguró Mónica Ramírez, una de las arrestadas, quien llegó desde Baltimore y es miembro de la organización Centro de los Derechos del Migrante.

El acto de desobediencia civil, uno de los más numerosos que se hayan registrado, fue protagonizado por mujeres migrantes provenientes de más de 20 estados. La mayoría de ellas son de nacionalidad mexicana y han querido alzar la voz en nombre de ese colectivo de mujeres que representan el 51% de la comunidad inmigrante indocumentada en EU.

“Estamos cansadas de vivir en las sombras o que nos separen de nuestros esposos o hijos”, aseguró Lucía, una inmigrante de origen mexicano que viajó desde Chicago y que ayer se apretujaba junto con sus compañeras en el cruce de las calles Nueva Jersey e Independencia. Poco antes de ser detenidas, este grupo de mujeres se reunió con un grupo de congresistas para demandarles un apoyo más decidido para evitar el naufragio de una reforma migratoria este año. Entre las congresistas que acudieron al llamado de este colectivo estuvo la demócrata por California, Zoe Logfren, quien se comprometió a transmitir sus inquietudes a la Cámara Baja.

“Durante siglos, las mujeres han luchado en este país para ser reconocidas, para acceder al derecho al voto, al trabajo y a un salario equitativo. Hoy, todas las mujeres tenemos que solidarizarnos con la causa de estas mujeres inmigrantes que luchan por su reconocimiento como ciudadanas”, aseguró Terry O’Neill, presidenta de la Organización Nacional para la defensa de las Mujeres.

La protesta fue el preámbulo de las marchas y actos que se vivirán el 5 de octubre para exigir la aprobación de una reforma migratoria que ha sido eclipsada en medio de un intenso debate sobre una eventual intervención militar de EU en Siria. El objetivo de las movilizaciones es denunciar las tácticas dilatorias de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que se ha negado a respaldar la iniciativa aprobada en junio por el Senado.

La mayoría republicana en la Cámara Baja está recurriendo a la estrategia de presentar iniciativas separadas para desviar la atención del debate de una reforma migratoria integral. Por ejemplo, el presidente de la comité judicial en esa cámara, Bob Goodlatte, propuso una batería de pequeños proyectos de ley en seguridad fronteriza, trabajadores invitados y visas de alta tecnología. La dispersión de los temas amenaza con resucitar el viejo lenguaje antiinmigrante que, durante décadas, ha retrasado o frustrado cualquier iniciativa de reforma migratoria desde 1986.

“El enfoque de Goodlatte es un camino hacia ninguna parte. De las medidas a las que ha abierto paso a través de su Comité Judicial, todas son partidistas y fragmentadas, y al menos una está envenenada. El camino a la reforma migratoria requiere líderes en la Cámara Baja que abracen un enfoque bipartidista”, consideró Frank Sharry, de America’s Voice.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0