aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Kalashnikov, padre del AK-47

El Universal
Martes 24 de diciembre de 2013
Muere Kalashnikov, padre del AK-47

ORGULLOSO. Mijail Kalashnikov sostiene su invención, el AK-47, en una foto de 1997 tomada en los montes Urales. (Foto: VLADIMIR VYATKIN AP )

Falleció en Siberia tras una larga enfermedad

AK-47
Cuadro

MOSCÚ (Agencias).— El militar y diseñador de armamento ruso Mijail Kalashnikov, famoso por haber desarrollado el fusil de asalto más usado del mundo, el AK-47, murió a los 94 años en Siberia debido a una grave enfermedad, informó ayer la agencia Interfax.

El Kalashnikov ha matado a más personas en los últimos 60 años que ninguna otra arma. Una media de 250 mil al año, de acuerdo con el diario El País.

El AK-47 (siglas de “Avtomat Kalashnikov” y el año que comenzó a producirse) es el favorito de guerrillas, terroristas y los soldados de muchos ejércitos. Lo utilizan los ejércitos de más de 50 países y la mayoría de las agencias de seguridad.

Hay aproximadamente 100 millones de ejemplares dispersos por el mundo; pero Rusia estima en casi 90% la cantidad de imitaciones. Kalashnikov, que al parecer vivía de una pequeña jubilación y no cobraba honorarios, pedía una y otra vez que se luchara contra los falsificadores.

Kalashnikov nació en la aldea de Kurja en 1919. Durante la Segunda Guerra Mundial, siendo soldado resultó herido en un hombro. En el hospital dio vueltas a la idea de crear el “arma perfecta para proteger a la patria”.

Así, en 1947, el joven teniente presentó un prototipo y en 1949 el Ejército soviético la implementó.

“Yo sólo desarrollé un arma para la defensa de la patria”, decía Kalashinivoc, considerado “una leyenda” por el presidente Vladimir Putin.

En su cumpleaños 90, Kalashnikov recibió la mayor distinción del país: la estrella de Héroe de Rusia. El Kremlin dijo entonces que Kalashnikov era una de las palabras rusas más conocidas del mundo.

En una entrevista con El País, en 1992, Kalashnikov, quien era mecánico de profesión, dijo que “el fusil o el arma en sí no mata”. Lamentó la desintegración de la URSS y dijo que estaban usando su invento “en forma nefasta”.

La simplicidad comparativa del AK-47 lo hizo fácil de fabricar, fiable y fácil de mantener. El auténtico AK-47 pesa 4.3 kg, mide 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7.62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0