aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Malala recibe el premio Sajarov

El Universal
Viernes 11 de octubre de 2013
Malala recibe el premio Sajarov

ACTIVISTA. Malala defiende el derecho de las niñas a la educación. (Foto: JESSICA RINALDI AP )


NUEVA YORK (Agencias).— Una niña podría ganar hoy el premio Nobel de la Paz. La joven paquistaní Malala, de 16 años, encabeza la lista de los posibles candidatos al prestigioso galardón.

Un día antes de que se anunciara el premio, Malala fue distinguida ayer por el Parlamento Europeo con el premio Sajarov de Libertad de Conciencia y aseguró que representa una gran oportunidad para seguir “dando voz a los niños que no tienen voz”.

“Muchas gracias a la Unión Europea, es un gran honor recibir este premio. No es sólo un reconocimiento, es también un espaldarazo a mi trabajo en favor de la educación”, dijo Malala tras anunciarse el galardón.

El Parlamento Europeo distinguió con el mencionado premio, que otorga cada año, a Malala Yousafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada hace un año por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. La joven activista, quien se encuentra de visita en Nueva York para promocionar su nuevo libro Yo soy Malala, dijo a la agencia EFE que ahora quiere seguir trabajando sobre el terreno para “dar voz a los niños que no la tienen”.

El Premio Sajarov, que se entregará en noviembre en Estrasburgo, lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma ¡Basta Ya! y opositores cubanos como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

A menos 24 horas de que se anunciara el ganador del Nobel, Malala dijo sentirse honrada de que la gente le haya nominado, y añadió que si se lo conceden, “sería una gran honor” y le ayudaría a continuar su campaña por la educación para las niñas.

Malala es la indiscutible favorita en las quinielas y suena con fuerza en los medios noruegos para ese galardón, junto a personalidades como el médico congoleño Denis Mukwege o el obispo mexicano José Raúl Vera López.

En 2009 empezó a publicar con 11 años un blog en la página web del servicio de la BBC en urdu, el idioma nacional de Paquistán, denunciando la represión del talibán en su comarca, en el valle del Swat.

El 9 de octubre de 2012, cuando volvía a su casa de la escuela, el vehículo en el que viajaba con otras 15 niñas fue abordado por dos hombres armados que preguntaron quién era Malala y, tras identificarla, le dispararon.

Ayer, medios escandinavos especulaban con que el Comité Nobel de Noruega podría repartir el Nobel entre Malala como a la Unesco. Otro de los candidatos de este año es el ex soldado estadounidense Bradley Manning, quien hoy se hace llamar Chelsea Manning, por haber revelado documentos confidenciales de EU.

En cambio, la presentación de la candidatura de Edward Snowden, ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EU, probablemente llegó demasiado tarde al Comité Nobel. Lo mismo podría ser el caso del presidente ruso Vladimir Putin, cuya candidatura fue mencionada la semana pasada por el periódico británico The Independent.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0