aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kirchnerismo encara reto electoral

José Vales / Corresponsal| El Universal
Domingo 27 de octubre de 2013

Video. Vea el análisis con un analista de ese país y periodistas españoles y latinoamericanos.

Kirchnerismo encara reto electoral

FAENA DEMOCRÁTICA. Un grupo de trabajadores preparaba ayer en Buenos Aires cajas con material electoral para su distribución en los colegios electorales . (Foto: CARLOS BRIGOEFE )

Comicios de hoy definen el futuro de oficialismo argentino, de cara a las presidenciales de 2015

BUENOS AIRES.— Con la mandataria argentina, Cristina Kirchner, convaleciente de su reciente operación, el kirchnerismo pone en juego su mayoría parlamentaria y la sucesión presidencial en 2015, en las elecciones legislativas de hoy.

El peronista opositor Sergio Massa, ex jefe de Gabinete y actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, aparece como el protagonista central de una jornada que debería diseñar el mapa político para los próximos dos años. Las encuestas muestran a su Frente Renovador con una intención de voto que va desde 36 a 42%.

Si a eso se suma que en las elecciones primarias de agosto último, Massa resultó el vencedor en la provincia de Buenos Aires, los comicios de hoy representan para él una gran oportunidad. De resultar vencedor, Massa, de 41 años, se anotará como candidato presidencial, al igual que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien aspira a heredar el poder de los Kirchner en las presidenciales de 2015.

De ahí que la pelea central se dé en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 33% del padrón.

“Un triunfo holgado de Massa lo deja a las puertas de la candidatura. Si funciona otra vez el voto de la solidaridad con la presidenta, por su enfermedad, y el gobierno logra recuperar terreno, el gran beneficiado con eso sería Scioli, porque en ese caso se salvaría algo de lo que se creía perdido en agosto”, opina el analista Julián Hermida.

Pero si en agosto perdió en muchas provincias, el kirchnerismo busca ahora aminorar los costos. Al menos en provincias como La Rioja, San Juan y Santa Cruz, de escaso caudal electoral pero donde el peronismo siempre es muy fuerte.

Así como Massa y Scioli juegan lo suyo, la otra pelea estelar está en la capital federal, donde los candidatos del PRO, de Mauricio Macri, aparecen al frente de las encuestas, aunque en el caso de la Cámara de Diputados, la centroizquierdista Elisa Carrió podría dar la sorpresa de ocupar el primer lugar, desde las listas de UNEN.

Tanto ella como Macri son otros dos de los inscritos para la carrera presidencial, junto al ex gobernador santafecino, Hermes Binner, favorito en todos los sondeos.

Lo mismo ocurre en Córdoba, donde el gobernador Juan Manuel De la Sota, un peronista disidente, aspira a integrarse a la terna de presidenciables en un segundo nivel, con una amplia victoria, o en Mendoza, donde el ex vicepresidente, Julio Cobos, está en condiciones de repetir su holgado primer puesto como candidato a diputado de agosto último.

La expectativa adicional que genera esta elección de medio término en el segundo mandato de la jefa de Estado pasa por saber si el kirchnerismo podrá retener la mayoría en ambas cámaras legislativas.

“Los datos previos indican que a pesar de la derrota podría conservarla en el Senado y en Diputados algo más de los 129 necesarios. Aunque habrá que esperar para conocer cómo se da el reacomodamiento en el peronismo tras una derrota del líder”, explica el sociólogo Ricardo Rouvier. Ese “reacomodamiento” no esperará a la medianoche de hoy, cuando con los resultados ya inamovibles, y en caso de una derrota del kirchnerismo, todo en su interior comience a moverse hasta que se forme el nuevo polo de poder al que aspiran Massa y Scioli.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0