aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Honduras: protestan por resultado electoral

El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013
Honduras: protestan por resultado electoral

TEGUCIGALPA. Xiomara Castro y su esposo Manuel Zelaya encabezaron ayer una marcha contra las elecciones del domingo pasado. Llevaban en la camioneta el féretro de un activista asesinado . (Foto: FERNANDO ANTONIO AP )

Declaran presidente electo a Juan Hernández

TEGUCIGALPA (Agencias).— La candidata presidencial izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo, el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya, encabezaron ayer una marcha de miles de sus partidarios contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las que consideraron que existió fraude.

Durante la marcha cargaron el féretro de un conocido activista de su Partido Libertad y Refundación (Libre) que fue asesinado el sábado pasado, y anunciaron que impugnarán el resultado electoral que dio como ganador a Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional.

Zelaya dijo que la muerte de Antonio Ardón fue un crimen político ejecutado por escuadrones de la muerte, mientras que la policía confirmó el asesinato, pero dijo desconocer las motivaciones.

El sábado por la noche, el Tribunal Supremo Electoral declaró a Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, como presidente electo de Honduras con 99% de los votos escrutados. Según los datos oficiales, Hernández tuvo 37% de los votos y Castro 26%.

“No queremos un gobierno surgido de la trampa y del engaño y ahora de la muerte, con el crimen del compañero”, señaló.

“Si revisan las actas y las urnas, Libre gana las elecciones”, dijo Zelaya.

Libre asegura que se transmitieron actas falsas al Tribunal Supremo Electoral el día de la elección, actas que originalmente marcaban determinada cantidad de votos para los candidatos y que son diferentes a las que recibió el tribunal.

“No al fraude, no al fraude”, gritaban los partidarios de Libre. Zelaya anunció que hoy su partido presentarán un recurso de revisión de todas las urnas y todas las actas de la elección.

Si este recurso es desestimado presentarán el viernes ante el mismo organismo, una impugnación a los resultados de las elecciones presidenciales y, si éste es rechazado, acudirán a la Corte Suprema de Justicia y luego a instancias internacionales, señaló Zelaya.

El viernes, en conferencia de prensa, Castro aseguró que hubo una alteración de actas electorales, que se registraron votos a nombre de votantes muertos o ausentes y que existió una supervisión inadecuada en los centros de votación, todo lo cual permitió el fraude.

El presidente electo, Orlando Hernández, ha dicho que su victoria es legítima y que no está dispuesto a negociar su victoria con nadie, pero no ha comentado sobre los señalamientos de fraude sobre el proceso electoral.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0