aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen ex braceros pensión

El Universal
Viernes 20 de septiembre de 2013
Trabajaron en la Unión Americana entre 1942 y 1964

WASHINGTON (Notimex).— Un grupo de ex braceros mexicanos realizaron ayer una protesta ante la Casa Blanca, con el objetivo de demandar el pago de un fondo de retiro que, asumen, generaron los descuentos que se hicieron a sus salarios hace 50 años, cuando trabajaron en los campos de cultivo de Estados Unidos .

El grupo, donde además de los ex braceros figuraron viudas y nietos de algunos de sus integrantes, portaba mantas que denunciaban los hechos. Los manifestantes pidieron la intercesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr que se resuelva la situación.

Se estima que al amparo del “Programa bracero” (1942-1964) entre Estados Unidos y México unos 2.5 millones de trabajadores mexicanos llegaron a trabajar en los campos de cultivo estadounidenses, ante la insuficiencia de mano de obra local para atender la demanda. La mayoría provenía de las zonas agrícolas rurales más importantes de México, como Coahuila, Durango, Chihuahua, entre otros.

Bajo este acuerdo, cada trabajador fue objeto de un descuento del 10% de su salario para ser destinado a un fondo de retiro que debían recibir al término de su contrato.

Contra México

La protesta fue el preámbulo de una queja que el grupo interpondrá hoy contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr una respuesta a sus demandas.

Efraín Arteaga Domínguez, quien es miembro de la Coordinadora Binacional de ex braceros, explicó a representantes de la prensa que el objetivo central es lograr que el Estado mexicano retorne los ahorros generados a partir de los descuentos que se les aplicaron cuando formaron parte del programa.

Los ex braceros llevan años exigiendo se les pague el fondo de retiro al que, dicen, tienen derecho, y han llevado sus protestas a consulados, congresos estatales en México, entre otros lugares.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0