aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evocan en Chile "trauma" del golpe

El Universal
Jueves 12 de septiembre de 2013
Evocan en Chile

SANTIAGO. Integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sostienen pancartas frente al Palacio de la Moneda, durante un homenaje a Salvador Allende, derrocado por los militares el 11 de septiembre de 1973. (Foto: JORGE VILLEGASXINHUA )


Video. Chile recuerda golpe militar que derrocó a Salvador Allende

El presidente Piñera llama a superarlo y reclama la reconciliación nacional

SANTIAGO (Agencias).— Miles de personas marcharon ayer en Chile frente al monumento del presidente socialista Salvador Allende, en el 40 aniversario del golpe militar que acabó con su gobierno.

El actual mandatario, Sebastián Piñera, afirmó que el golpe fue responsabilidad “muy especialmente” de quienes no respetaron el Estado de derecho —incluyendo al gobierno de Allende (1970-1973), según afirmó el lunes—, al tiempo que llamó a superar “los traumas del pasado”, mientras que la senadora Isabel Allende reivindicó la figura de su padre como ejemplo de la lucha contra las injusticias y desigualdades que persisten en Chile.

Isabel, acompañada de su sobrina Maya Fernández Allende, candidata a diputada por el Partido Socialista, encabezó el tradicional homenaje que la familia realiza cada año en el monumento dedicado al presidente, situado frente al Palacio de la Moneda.

Como cada 11 de septiembre, a lo largo del día se dieron cita y depositaron flores allí numerosos simpatizantes de Allende, incluidos algunos sindicalistas, políticos y familiares de víctimas de la dictadura. Isabel aseguró que su padre fue un “líder consecuente, un luchador social que siempre fue fiel a su palabra”.

A su juicio, Allende “se habría sentido orgulloso de ver a los estudiantes en la calle exigiendo una educación pública y gratuita”. “Hoy tenemos que ser capaces de convocar a ese pueblo que nos critica porque nos siente distantes, a ese pueblo que siente que todavía la injusticia social predomina en nuestro país, que siente que las desigualdades son muy grandes”, señaló.

“Por eso, hoy tenemos la oportunidad de trabajar unitariamente, constituida esta Nueva Mayoría, ganar las próximas elecciones y sembrar un camino amplio, profundo, de mayor igualdad”, señaló en una invitación a votar por la ex mandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet el 17 de noviembre.

Con todo, algunos asistentes manifestaron con gritos y abucheos su descontento con la coalición de centroizquierda a la que Bachelet representa.

Isabel Allende reveló que Piñera, el primero de derecha que gobierna el país desde el final de la dictadura, le llamó ayer para expresar su afecto a la familia de Allende, gesto que ella agradeció. Sin embargo, respecto a la petición que le hizo el mandatario de superar los “odios y querellas”, Allende reclamó verdad y justicia y subrayó que esos principios están “muy lejos de ser odio y venganza”. “Y las querellas son bienvenidas, porque eso se llama justicia”, apuntó.

“La memoria es necesaria. Vamos a seguir luchando por la verdad y la justicia, y no vamos a parar hasta que en Chile se conozcan todos y cada uno de los casos de violaciones a los derechos humanos”, advirtió. Al término de su discurso, a través de los altoparlantes se escuchó el último mensaje de Allende, que en una de sus partes dice: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, momento en que Maya no pudo contener las lágrimas.

Los homenajes a Allende se iniciaron temprano, con una ceremonia ecuménica a la que asistieron autoridades de gobierno y representantes de las fuerzas armadas.

“Llegó la hora de la reconciliación entre todos los chilenos”, dijo Piñera una vez concluida la ceremonia ecuménica. Agregó a la prensa que “no tenemos derecho como generación a traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y las mismas querellas que dividieron y tanto dolor causaron”, aunque admitió que “sin verdad y sin justicia toda reconciliación se reconstruye no sobre roca sino sobre arena”.

Subrayó que las violaciones a los derechos humanos ocurridas después del golpe fueron responsabilidad no sólo de quienes las ordenaron y ejecutaron sino también de quienes desde sus cargos no hicieron todo lo que pudieron haber hecho.

La jornada comenzó con una serie de protestas, con barricadas y unos 68 detenidos, en medio de un clima de condena a los 38 mil torturados, ejecutados y desaparecidos que dejó el régimen. Hay dos policías heridos de bala. La conmemoración culminó anoche con el “velatón” (colocación y encendido de velas) en el estadio nacional de Santiago, usado por la dictadura como campo de concentración, centro de torturas y de muerte de prisioneros.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0