aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: frenan deportación de más de 500 mil

El Universal
Viernes 16 de agosto de 2013
Se trata de jóvenes soñadores que se han beneficiado del Programa de Acción Diferida

WASHINGTON (Agencias).— El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que ha suspendido la deportación de 552,918 jóvenes indocumentados desde la puesta en marcha, hace exactamente un año, del Programa de Acción Diferida, a la espera de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), para el pasado mes de julio el gobierno recibió un total de 573,404 solicitudes bajo Acción Diferida, un programa de alivio migratorio que puso en marcha la administración Obama el 15 de agosto de 2012.

El programa, conocido por su sigla en inglés como DACA, suspende durante dos años la deportación de jóvenes indocumentados que entraron a EU cuando eran menores de edad y reúnen una serie de requisitos. Del total de solicitudes recibidas entre agosto de 2012 y julio pasado, la USCIS ha aprobado 552,918 (a un promedio diario de 2 mil 294), y ha rechazado 20 mil 486, indicó la USCIS.

Los datos no desglosan las solicitudes por origen nacional, pero una investigación de Brookings Institution señaló que 74.9% procede de inmigrantes de México, seguido por 10% de Centroamérica, 6.9% de Sudamérica, 4.2% de Asia, 1.7% del Caribe, 1% de África, y 0.9% de Europa.

La lista de los 25 principales países de origen de los solicitantes la encabezan México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Corea del Sur, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas y Argentina, según el Brookings.

En esa lista también figuran India, Jamaica, Venezuela, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Paquistán, Chile, Polonia, Nicaragua, Nigeria y Guayana.

Durante un acto en el Centro para el Progreso Estadounidense, Audrey Singer, investigadora de Brookings, señaló que USCIS ha aprobado 72% de las solicitudes y sólo ha denegado la suspensión temporal de la deportación a un uno por ciento de los solicitantes. El 54% de los solicitantes del programa migratorio eran jóvenes menores de 21 años, y la mayoría de los beneficiados se concentró en estados como California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida, estados que tradicionalmente han tenido un mayor porcentaje de extranjeros.

Napolitano presiona

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el programa no es una solución permanente al “anticuado” sistema migratorio del país.

Además, la funcionaria expresó su esperanza en que la Cámara de Representantes “siga el liderazgo mostrado por una fuerte mayoría bipartidista en el Senado y trabaje para corregir nuestro maltrecho sistema migratorio”



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0