aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Papa aboga por una solución no militar

Jorge Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
El Papa aboga por una solucin no militar

RECHAZO. Ucranianos vestidos con uniformes rusos de la Segunda Guerra Mundial se manifiestan contra una eventual intervención militar en Siria. (Foto: SERGEY DOLZHENKO EFE )


Video. Papa intensifica llamado de paz en Siria


CIUDAD DEL VATICANO.— Con objeto de reforzar su cruzada en contra de un eventual ataque de Estados Unidos —y otros países— contra Siria, el papa Francisco dirigió una sorpresiva carta al mandatario ruso Vladimir Putin, por ser el presidente de la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo, en la cual conmina a los representantes de las naciones reunidas en esa ciudad a “encontrar una solución” no militar que “impida una masacre” en Damasco.

En la misiva, enviada el miércoles pero difundida ayer por el Vaticano, el Pontífice hace asimismo un fuerte llamado a los líderes del G-20 para que “no permanezcan inertes” ante el ya largo drama humano que vive “ya desde hace demasiado tiempo la querida población siria” y a evitar ocasionar “nuevos sufrimientos a una región tan atormentada y necesitada de paz”.

“Duele constatar que los muchos intereses que han prevalecido desde que inició el conflicto sirio, sigan impidiendo una solución que pueda evitar la inútil masacre a la que estamos asitiendo”, escribe con amargura el Papa a los grandes del mundo reunidos en Rusia.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, en inglés) pidió también una solución política y no militar al conflicto civil en Siria, haciéndose eco del llamado que hiciera el Vaticano a los países miembros del G-20.

El presidente de la USCCB, el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y el obispo de Iowa, Richard E. Pates, presidente del comité sobre asuntos de paz y justicia internacional, instaron al Congreso a que no recurra a una intervención militar sino que “trabaje para poner fin a la violencia en Siria mediante una solución política”.

El Papa dijo que “a todos y cada uno de ustedes hago un sentido llamado no sólo para que ayuden a encontrar una vía capaz de superar las diversas contraposiciones, sino p ara que abandonen toda inútil pretención de una solución militar”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció el gesto del Papa, que llamó una “valiosa contribución” en aras de resolver el conflicto en Siria.

Por otra parte, el Vaticano negó que el Papa haya llamado por teléfono al presidente sirio, Bashar al-Assad, tal y como publicó un medio de comunicación argentino. El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, desmintió “categóricamente” que Francisco hubiese llamado en los días pasados a Al-Assad para intentar mediar en el conflicto sirio.

En su carta, Francisco abordó además temas relacionados con la economía mundial, afirmando que la misma sólo podrá “desarrollarse y garantizar una vida digna para todos los seres humanos si la actual crisis económica es enfrentada con respeto de la persona humana y sobre todo de los más débiles”.

El Papa también hizo ver la directa relación que unen la eventual superación de la crisis eonómica y el conflicto sirio: “Sin paz no podrá haber ningún tipo de desarrollo económico, porque la violencia no trae jamás consigo la paz que es la condición necesaria para tal desarrollo”, subrayó en su misiva el Pontífice no sin antes recordar los muchos conflictos armados que afligen al mundo, los cuales, enfatizó, “sólo nos presentan una dramática imagen de miseria, hambre, enfermedades y muerte”. (Con informción de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0