aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De costa a costa exigen ley migratoria en EU

El Universal
Domingo 06 de octubre de 2013
De costa a costa exigen ley migratoria en EU

UNIDOS. La marcha por “El día nacional por la dignidad y el respeto” a los inmigrantes en Los Ángeles fue una de las más concurridas de la jornada sabatina. (Foto: LUCY NICHOLSON REUTERS )

Activista pide a Obama frenar las deportaciones de indocumentados

WASHINGTON (Agencias).— Cientos de miles de migrantes salieron ayer a las calles en diversas ciudades de costa a costa en Estados Unidos para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria comprehensiva y que el gobierno frene las deportaciones.

Las marchas convocadas por activistas bajo el lema: “El día nacional por la dignidad y el respeto” buscan que se apruebe ya una reforma migratoria, cuyo proyecto fue avalado en el Senado, pero que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

Las marchas arrancaron después del mediodía en lugares como Miami, Nueva York, Filadelfia y Chicago. Según el diario The New York Times, hubo marchas en 150 localidades de 40 estados, mientras que la agencia EFE consignó que las manifestaciones se registraron sólo en 60 ciudades de 39 estados. Unas 20 ciudades de California participaron en el evento, entre ellas San Diego, San Francisco, San José y Los Ángeles. En Florida, unos 200 migrantes con pancartas, banderas estadounidenses, música y gritando consignas como: “Sí se puede” partieron después del mediodía desde el Parque José Martí, en Miami, rumbo al centro de la ciudad.

“El mensaje más claro que queremos que llegue a nivel nacional es para el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de que someta a votación la reforma migratoria aprobada por el Senado”, dijo Francisco Portillo, de la Organización Hondureña Francisco Morazán. “Y otro mensaje bien claro al presidente Barack Obama es que frene las deportaciones, ya que durante su gobierno han sido deportadas casi 400 mil personas”, agregó el activista.

Asimismo, cientos de inmigrantes y activistas se reunieron en Brooklyn (Nueva York), Goose Creek (Carolina del Sur), Chicago (Illinois) y en Filadelfia (Pennsylvania). En Chicago, los manifestantes se juntaron en Union Park.

La activista Emma Lozano denunció que mil 400 personas son deportadas cada día y advirtió que el número alcanzará los dos millones para cuando concluya el gobierno del presidente Obama.

En Ohio, varios cientos de personas exigieron una reforma migratoria afuera de la oficina de Boehner. En California, las organizaciones salieron con mejor ánimo tras la promulgación esta semana por parte del gobernador, Jerry Brown, de la Ley AB 60 que otorgará licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Ayer mismo, Brown promulgó un paquete de iniciativas relacionadas con inmigración, incluida una que prohíbe a agencias judiciales locales detener a personas para deportación si fueron arrestadas por un delito menor que les permita ser elegibles a obtener la libertad.

En San Diego, cerca de 5 mil personas se reunieron en el Parque Balboa para marchar hasta el edificio de la administración del condado, en un desfile encabezado Valentín Tachiquín, el padre de Valeria Tachiquín, muerta hace un año por un agente de la Patrulla Fronteriza.

En Filadelfia, la ecuatoriana Blanca Pacheco, miembro de “El Nuevo Santuario” una coalición defensora de los inmigrantes, afirmó que la reforma debe ser aprobada para que las personas “tengan sus permisos de trabajo y puedan integrarse a la sociedad correctamente”. Como parte de la movilización a favor de una reforma migratoria en EU, el próximo martes habrá una concentración y un concierto gratuito en el National Mall de Washington.

La movilización es apoyada por la Alianza para la Ciudadanía, una coalición de organizaciones que incluyen a la AFL-CIO (la principal gremial de EU), la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Legal de Pobreza en el Sur.

Representantes demócratas y republicanos habían cooperado en los últimos meses en el tema de la reforma y eso hizo aumentar la confianza de que la legislación sería aprobada, beneficiando a unos 11 millones de indocumentados. Pero la crisis de la guerra civil en Siria y ahora el cierre parcial del gobierno por una disputa presupuestaria entre ambos partidos en el Congreso, han desviado la atención de los legisladores.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0