aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan evitar naufragio migratorio

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 18 de julio de 2013
Buscan evitar naufragio migratorio

TUCSON. Activistas proinmigrantes protestan frente a las oficinas de McCain. (Foto: GARY M. WILLIAMS EFE )

Activistas se manifiestan en contra de la militarización de la frontera

WASHINGTON.— En un preocupante ambiente de inacción que amenaza el éxito de una reforma migratoria, el denominado grupo de los 8 senadores demócratas y republicanos que apadrinan la iniciativa decidieron pasar a la ofensiva con una campaña que pone en la mira a más de 100 congresistas republicanos que se oponen al proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

Al frente de la estrategia están los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham, lo mismo que el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, quienes buscarán evitar el naufragio del proyecto de reforma migratoria en el que invirtieron un considerable capital político y que hoy se encuentra en punto muerto, con muy pocas posibilidades de avanzar antes del receso legislativo de agosto en la Cámara Baja.

Los senadores apelaron además al poder de convocatoria e influencia de líderes empresariales como Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Drew Houston, fundador y presidente ejecutivo de Dropbox y Reid Hoffman, co fundador de Linkedln.

McCain consideró que en el marco de esta campaña se debería convencer a la mayoría republicana en la Cámara Baja ofreciéndoles la posibilidad de discutir “por partes” la iniciativa de ley aprobada en el Senado.

“Lo que se busca es que, ante las resistencias de varios republicanos en la Cámara de Representantes a la iniciativa que salió del Senado, se ofrezca una discusión por partes de esa iniciativa en una conferencia bicameral para así permitir que quienes se siguen resistiendo al proyecto en su totalidad ofrezcan o acepten una alternativa”, dijo una fuente demócrata cercana a las negociaciones.

El producto de estas negociaciones deberá contener la vía a la ciudadanía y mantener el principio de reagrupación familiar, dijo el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez.

La semana pasada, McCain mantuvo un encuentro con el presidente Barack Obama en el que ambos políticos decidieron sumar fuerzas para tratar de evitar el naufragio de la iniciativa de ley en la Cámara Baja.

Tras las declaraciones de Obama, en el sentido de que la iniciativa de reforma difícilmente pasará antes del receso legislativo de agosto, el grupo de lo 8 coincidió en la necesidad de aprovechar ese receso para presionar a legisladores republicanos que regresarán a sus distritos.

La convicción de que es necesario apurar el paso para no perder la batalla ante el sector conservador es compartida por legisladores demócratas y republicanos en la Cámara Baja que esta semana aceptaron que “las condiciones aún no están dadas” para presentar la iniciativa.

“Es evidente que los republicanos aún no están listos para un acuerdo”, aseguró una fuente demócrata en alusión a la presión de un bloque compuesto por al menos 40 congresistas republicanos que se niegan a apoyar la iniciativa tal y como fue aprobada en el Senado el mes pasado por considerar que no ofrece “suficientes garantías” para sellar la frontera con México.

En este marco, grupos pro derechos de inmigrantes se manifestaron ayer en 11 ciudades de Estados Unidos contra el proyecto de “militarización” de la frontera con México, aprobado en la iniciativa de ley de reforma migratoria votada el mes pasado.

Los grupos, integrantes de la “Red Fronteriza de Derechos Humanos” , celebraron el denominado “Día Nacional de Acción en Contra de la Militarización de la Frontera” en plazas públicas y edificios federales de ciudades como Austin, Houston, El Paso, y San Benito, en Texas, así como en Washington, Detroit, Michigan, Milwaukee, Wisconsin, Tucson, Arizona y San Francisco, California. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0